Ana Castellani: «Hay que convertir el sentido común instalado en una estrategia de persuasión»

La socióloga Ana Castellani, Directora del Directora del Centro de Innovación de los trabajadores (UMET-CONICET), en diálogo con Luisa Valmaggia en el aire de «Abrir el Juego» desarrolló algunos conceptos vertidos en su artículo ‘¿Persuadir o resistir en la trinchera?’ – publicado ayer en Pagina/12 – sobre las estrategias de comunicación necesarias para llegar a la gran porción de indecisos de cara a las próximas elecciones.

«No es una buena estrategia pelearse con el sentido común instalado en un año electoral. Lo que hay que tratar de ver es cómo lo que ya está instalado en el sentido común se puede utilizar para construir una estrategia de persuasión más efectiva», sugirió la socióloga. «Por ejemplo, hoy para América Latina la estrategia es plantear que cualquier movimiento populista es corrupto y por eso hay que desacreditarlo. El fenónemo de la corrupción queda así suscripto a la política de los movimientos populistas y esas son victorias que se logran instalar en el sentido común», explicitó.

En ese sentido consideró que “el primer paso para una disputa sobre ese sentido es reconocer que hay estrategias que son más acordes que otras para lograr en estos tiempos donde además hay unos cambios tecnológicos que facilitan potencias las posibilidades de difusión de los discursos. Tanto los hegemónicos como los alternativos», explicó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 11 de Febrero de 2019