Alicia Gallardo: “La mediación es el mecanismo para solucionar los conflictos”

La doctora Alicia Gallardo, Directora del Curso de Mediación en la Universidad Isalud, en comunicación con Luisa Valmaggia en el aire de “Abrir el Juego” explicó la importancia de la mediación en las prácticas médicas.

“La mediación es un instituto que está vigente desde 1996 en Argentina, a través de una ley que obliga a las partes a pasar por mediación antes de iniciar un juicio”, detalló Gallardo y señaló que la obligación radica en concurrir a la mediación y no en llegar a un acuerdo. “Es la autonomía de las partes la que mueven a llegar a un acuerdo o no”, aclaró.

La especialista sostuvo que través de ese diálogo, aunque no se llegue a un acuerdo, “lo bueno es que las partes llegan al juicio de otra manera, con otro acercamiento y un entendimiento más profundo de cuál es el verdadero conflicto que las distancia”. En ese punto, indicó que en cerca del 60% de los casos se llega a un acuerdo.

También destacó la importancia del rol del abogado de las partes en la mediación. “Instar a sus clientes a que se pongan en el lugar del otro y comprendan su situación, y los mediadores facilitamos el diálogo”, explicó y subrayó el concepto de “derecho colaborativo”. “En salud es muy necesario que esto se instale y que se entienda que la mediación es el mecanismo para solucionar los conflictos”, enfatizó.

“La medicina es prueba y error. Desgraciadamente todos tenemos el concepto de que el médico es infalible, pero no. Puede haber errores que no sean por negligencia o imprudencia. Con el transcurrir del tiempo hemos visto que los médicos son comprendidos por los pacientes o sus familiares cuando tiene un buen trato, comunica y se acerca”, finalizó la doctora Gallardo.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 6 de Julio de 2018