Alexia Ratazzi: «El objetivo es mejorar la calidad de personas del espectro autista»

La confundadora de PANAACEA, psiquitra infanto-juvenil, dialogó con Jorge Chamorro en el aire de «Página Abierta» sobre los desafíos que implica tener a niños en esa condición.

La especialista relató que «PANAACEA es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas que pertenecen al espectro autista. Esto tiene que ver con la conciencia, capacitación, investigación e intervención, además brindamos herramientas de la familia».

«Uno de los desafíos es dar con el diagnóstico exacto del autismo, pasa que hay muchos grados, a veces es más fácil y otras más difícil. El papel clave para contener al niño son todos los actores de la vida, cuanto más tiempo pases con el nene más responsabilidad tenés sobre el desarrollo. Puede ser un niño o un docente o una niñera», expresó Ratazzi.

Luego, dijo que «hay un grado de stress en acompañar a un niño autista, hay barreras, angustia, incertidumbre. Es un desafío para otras personas pero depende de las personas del espectro autista, del contexto de la persona se desenvuelve».

Ratazzi también indicó que «hay casos que son más leves y otros que ponen un grado de stress muy importante, es frecuente que haya hermanos dentro del espectro autista. Los hermanos menores de chicos autistas se consideran dentro del riesgo, se sabe que hay factores genéticos de riesgo y ambientales implicados» y que a través de la página web de la organización «se puede conseguir mayor información al respecto»..

[AUDIO] – Página Abierta – Cooperativa la 770 – Lunes 18 de marzo de 2019