Alejandro Kogan: «Nos vemos en la obligación de lanzar un paro nacional por 24 horas»

El Secretario Adjunto de Aeronavegantes dijo que «además de no haber avances en las paritarias venimos denunciando el incumplimiento de la clausula gatillo que actualiza el poder adquisitivo con la inflación». El 28 de enero finaliza la conciliación obligatoria.

Alejandro Kogan, Secretario Adjunto de Aeronavegantes, habló en el programa «Antes del Mediodía» sobre la situación de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral. Kogan dijo que «el 28 de enero finaliza la conciliación obligatoria y no tuvimos avances sustanciales en el conflicto que nos llevó a esta conciliación en el marco de la paritaria 2018 y 2019«. «Además de no haber avances en las paritarias venimos denunciando el incumplimiento de la clausula gatillo que actualiza el poder adquisitivo con la inflación» agregó.

Kogan señaló que «la conciliación obligatoria está llegando a su fin y nos vemos en la obligación de lanzar un paro nacional por 24 horas» además explicó que se trata de «un conflicto que tiene que ver con las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral«. «Tuvimos algunas reuniones en las que no se lograron avances significativos que necesita nuestro sector» dijo.

El dirigente gremial manifestó que «teniendo en cuenta la inflación que tenemos los argentinos y que es una paritaria que se tendría que haber cerrado hace ya cuatro meses, entenderán que el poder adquisitivo de tripulantes se está viendo diezmado» y remarcó que los aeronauticos «somos respetuosos de los alcances de todas las conciliaciones obligatorias, por eso las acatamos, pero la verdad es que estamos muy próximos a la fecha y nos vemos en la obligación de advertir a las autoridades de Gobierno, de la empresa y también a los usuarios que si no hay una solución el 28, nos vamos a reunir el Consejo Directivo y vamos a lanzar el paro de 24hs«.

Consultado por la política aerocomercial que impulsa el Gobierno Nacional, el Secretario Adjunto de Aeronavegante sostuvo que «desde un primer momento nos manifestamos, no en contra de la creación de nuevos puestos de trabajo, en Argentina hay muchísimos tripulantes recibidos que no cuentan con trabajo, pero le dijimos al Ministro de Transporte, que esa cantidad nueva de puestos de trabajo debía ir acompañada de una calidad para la no precarización laboral en una industria que está sensiblemente ligada a la seguridad«. «Reflejo de esto es la cantidad de fallas que viene teniendo FlayBondi» indicó. Además subrayó que «La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que regula la seguridad entre otras cosas, tiene más de 950 fallas registradas en esta empresa«.

«La inversión que están haciendo las low cost en materia de seguridad es mínima, por eso acusan a los sindicatos de atentar contra sus negocios» concluyó.

[AUDIO] Antes del Mediodía – Cooperativa la 770 – 24 de Enero de 2018