Alberto Lugones: «Se puede garantizar al juez que quiere investigar que no sea perseguido»

En conversación con Luisa Valmaggia, en «Abrir el Juego», el Juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, Profesor de Derecho Constitucional de la UBA y Consejero del Consejo de la Magistratura de Nación, habló de la acusación que pesa sobre Alejo Ramos Padilla

En principio, el magistrado determinó que «no da la impresión a priori que se diera para avanzar en juicio político al juez Ramos Padilla. Al juez hay que dejarlo investigar, libremente. Lo que el plantea en el procesamiento a D´Alessio es algo que está institucionalizado y afecta a los cimientos de la república».

Acto seguido, opinó que «hay que apoyarlo conforme a las normas constitucionales y procesales y después de eso sacar las conclusiones. Sino se garantiza la independencia del juez está en cuestión el poder judicial. Creo que las instituciones tienen que funcionar libremente y la Comisión de Libertad de Expresión invitó al juez. Con eso no alcanza para acusarlo, lo conozco al juez, me parece un buen juez, habrá que ver si está fuera del procedimiento pero hoy no se advierte»

Por último, concluyó que “hay una mayoría en el Consejo de la Magistratura que puede garantizar al juez que quiere investigar no sea perseguido».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Lunes 18 de marzo de 2019