Alberto Fernandez: “Fue un año muy oscuro, definitivamente negativo”

El ex Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, en comunicación con “Punto de Partida” realizó un balance del año político y económico de nuestro país. También habló acerca de la unidad de la oposición y del libro sobre la Justicia que está escribiendo.

Balance del año económico

“Este año fue muy oscuro, definitivamente negativo, donde muchas cosas se fueron perdiendo, complicándose. El Gobierno demostró cuán a la deriva está, ha perdido la dimensión del problema, cree que tiene resuelto todo porque el Fondo le garantiza dinero y no se da cuenta que el riesgo país sigue subiendo porque el mundo advierte que Argentina no va a poder pagar sus compromisos”.
“Este es el Gobierno que en enero de este año quería que los dólares se vendan en los supermercados y quioscos y ahora estamos tratando de ver cómo conseguir un dólar”.

Balance del año político personal

“En lo personal, en materia política estoy haciendo lo mismo, que es tratar de ordenar todo el desorden en el que quedamos después del 2015, en el que se perdió el Gobierno. Estoy convencido que la unidad es el primer paso que debemos dar para recuperar el Gobierno y mientras no hagamos eso es muy difícil pensar en que la gente vuelva a votarnos”.

“Ahora siento que todo el esfuerzo que hemos hecho, en gran medida empieza a dar sus frutos, eso me da mucha tranquilidad, pero es un trabajo pendiente, no está terminado”.

“Yo he hecho política siempre, no es que volví al escenario ahora, lo único que intento es modificar ese escenario, ver si podemos volver a unir fuerzas, en pensar en construir una alternativa de poder.”

Cómo la ve a Cristina

“Siento que Cristina es una dirigente superlativa, que está en otro escalón, que tiene una visión de las cosas mucho más amplia que el grueso de la dirigencia política argentina. El caso puntual de su última charla con Eduardo Duhalde tuvo que ver con un tema de salud, a mí me consta, pero en otros tiempos quizás no lo hubiera hecho, yo celebro que lo haya llamado y también la buena predisposición de Duhalde”.

Alternativa Federal

“El espacio Alternativa Federal se muestra raquítico electoralmente, sin fuerza electoral, esa es la realidad, hay una sóla persona que tiene caudal de votos que es Sergio Massa, el único que puede tener una mínima influencia electoralmente, está destinado a naufragar, no tiene liderazgos claros, ni tiene candidatos fuertes”.

“Alternativa Federal, que lidera Sergio Massa tiene un enojo con Cristina, pero relativo, no quieren ser parte de la unidad si Cristina está, pero si no está no tienen problema en unirse. Esto deja en descubierto que no quieren venir porque Cristina les gana. En verdad deberían poner todo su esfuerzo en ver cómo le ganan a Cristina si ellos creen que son mejor alternativa, pero no lo hacen”.

Relaciones con los Gobernadores

“Yo hablo mucho con ellos, la semana pasada hablé con Gustavo Bordet, con Gerardo Zamora. Con Sergio Massa que es con el que más hablo de todos ellos, respeto a todos y a sus pretensiones, pero siento que es un espacio que electoralmente no tiene peso ningún peso específico”.

“Sergio Massa creo que es una persona que entiende bien lo que pasa y hace una lectura bastante correcta de la realidad y confío en que en algún momento deje de poner en riego su carrera política y participe de un proyecto, es un hombre valioso y es una pena que se desgaste en disputas políticas que no van a darle buen resultado”.

Lavagna, el hombre de la unidad

“Roberto Lavagna es un hombre muy valioso, si le tocara ser presidente algún día lo llamaría enseguida. Ahora, una cosa es ser ministro de economía y otra muy distinta es ser presidente, ahí hay un liderazgo político que Lavagna no tiene, pero no sé qué quiere hacer él, porque de él hablan todos menos Lavagna”.

Candidatura de Cristina
“Cristina puede ser candidata, es la candidata más votada de la Argentina, pero no sé qué quiere hacer ella tampoco”.

Economía y Cristina

“Quieren confundir a la gente, el riego país no mide quién va a ser Presidente, el riesgo país mide la capacidad que tiene un país para poder pagar su deuda; el riesgo país aumenta en la Argentina porque los mercados observan que Macri no tiene la menor idea de dónde va. Y esto pasa porque lo ven gobernar a Macri no porque vaya a volver Cristina”.

“Después viene Macri con Duran Barba y le quieren hacer creer a la gente que los mercados tienen miedo de que Cristina gane. Los mercados le tienen miedo a Macri no a Cristina”.

La Justicia

“Yo quisiera que la Justicia, ya que tiene la oportunidad de investigar el cártel de la obra pública seria formidable que lo haga bien y no como lo está haciendo. Yo tengo la impresión que la Justicia está actuando en consonancia con el gobierno, se ha puesto al servicio del gobierno y siento que eso le hace mucho daño a la Justicia”.

Causa Cuadernos

“Si empresarios y funcionarios se asociaban para malversar recursos públicos, esta posibilidad la estamos perdiendo por esta investigación dantesca que están haciendo, con criterios jurídicos inexistentes. El fallo de la Cámara Federal sobre los cuadernos es un fallo patético, vergonzoso, carente de todo sustento jurídico, se podría entender en boca de un periodista, pero no puedo creer que los jueces se animen a firmar semejantes tropelías”.

Su libro de la Justicia

“Estoy escribiendo un libro sobre la Justicia argentina pero es imposible terminarlo porque todos los días me dan más argumentos para demostrar la decadencia judicial argentina, aclarando que hablo de la Justicia Federal Nacional, no es justo tratar a toda la Justicia del mismo modo porque no es verdad.”

[AUDIO] Punto de Partida – Cooperativa la 770 – 23 de Diciembre de 2018