Agustín Salvia: «Nos faltó construir consensos en políticas de Estado»

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA habló con Luisa Valmaggia del aumento de la pobreza y de la falta de políticas pública para derrotar a dicho flagelo social.

El profesor señaló, sobre el incremento de la pobreza, que «hemos pasado ciclos económicos que nos impone en función de la coyuntura y no hemos tenido capacidad para poner en agenda el diagnóstico de la desigualdad argentina, que movilice y convoque políticas orientadas a un cambio cualitativo, que genere un modelo de crecimiento, sustentable, con mejores oportunidades y condiciones de empleo».

Además, expresó: «Más allá del aumento de la pobreza, cuando uno ve la indigencia se ve un estancamiento, un agravamiento, por una profundización de la pobreza. Venimos teniendo más pobres y los pobres son cada vez más pobres.
No se está creando el empleo necesario para toda la población. Tenemos situaciones de deterioro social más graves de las crisis de 2010, 2009, por una serie de desaciertos de llevar adelante un programa de desarrollo económico».

Para Salvia, «faltó una mirada que entienda que la Argentina es un país complejo, que necesita de sectores exportadores pero que también tenga un mercado interno creador de valor. Nos faltó construir consensos en políticas de Estado». Y se refirió al aumentos de jubilaciones que anunció la Casa Rosada: «Lo que hizo el Presidente con el sistema jubilatorio es bastante razonable. Afectó menos a los que menos tienen y tendió a afectar a los que más ganaron».

[NOTA] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Lunes 17 de febrero de 2020

Comments are closed.