Adrián Troccoli: “La Corte va a resolver si las jubilaciones siguen pagando ganancias”

El abogado especialista en derecho previsional dialogó con Jorge Chamorro en el aire de “Página Abierta” sobre la próxima sentencia de la Corte Suprema en materia del pago de ganancias en jubilaciones.

“El tema de ganancias en jubilaciones que va a dictaminar la Corte, es el primer expediente que llega, porque hay otros que la Corte rechazó”, dijo en primer lugar el letrado.

Por otro lado, expresó que “los haberes que hoy pagan ganancias son aquellos que son de más de 66 mil pesos mensuales” y que “muchas veces se acumulan en juicios 10 años. Y ANSES cuando te paga 1 millón de pesos te paga un descuento de ganancias. Lo que va a resolver la Corte es, si además de los retroactivos de los juicios, en el haber mensual a futuro tienen que pagar o ganancias o no”.

“Hay versiones que dicen que la Corte va a aprobar que los jubilados no paguen ganancias. No hay muchos jubilados que ganen 66 mil pesos, la mayoría son de provincias: Córdoba y Tierra del Fuego. En ANSES es bajo el nivel: 300 mil personas están registradas. El tema son los que tienen juicios”, añadió el abogado.

Por otro lado, dijo que “aquellas personas que cobraron juicios en los últimos 10 años tienen derecho a reclamar que le devuelvan lo que le retuvieron. No hay menos de 300 mil juicios realizados. La ley dicen que paguen ganancias hasta que se dictamine lo contrario. Entones, el Congreso algo deberá realizar, tendrá que recoger el guante”.

La reparación histórica también fue un tema tocado por el abogado: “No fue ni un fracaso ni éxito, a algunas personas les dio y aquellos que tenían juicio ni lo agarraron. Y por otro lado, fue un fiasco porque no dio ni siquiera la mitad de lo que debería haber dado y reconoció la Corte”.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Lunes 25 de marzo de 2019

Comments are closed.