Adrián Pérez: “Evitamos el traslado físico colocando un centro de transmisión en cada escuela”

El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, explicó como va a funcionar el nuevo sistema que busca agilizar el recuento de votos en el escrutinio provisorio.

Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, habló con Jorge Chamorro en el programa “Página Abierta” sobre el nuevo mecanismo que busca hacer más rapido el recuento de votos provisorios en las elecciones 2019.

Pérez explicó en primer lugar que “siempre se escanea el telegrama” y que “el telegrama nunca llega en físico, para el escrutinio provisorio que se hace en la noche de la elección“. En tanto “para el final (que no va a sufrir ninguna modificación) va un acta física que se traslada a la justicia y con eso se hace el escrutinio definitivo“.

Pérez contó que “en el provisorio, siempre hay un escaneo de los telegramas, que llega su imagen a la central del correo y comienzan a cargarse los datos que vienen de esa imagen de los telegramas” y “lo que ocurría es que había 400 centros desde donde se transmitían, había que llevar los telegramas hasta esos centros de transmisión“.

Ahora se buscara evitar ese “traslado físico” de los telegramas “colocando un centro de transmisión en cada establecimiento, en cada escuela“, con lo cual, remarcó el funcionario “evitamos el traslado físico, la imagen va a llegar antes y nos va a permitir tener, en primer lugar, antes los resultados, en segundo lugar le vamos a habilitar a los Partidos Políticos para que fiscalicen la transmisión en cada escuela, en tercer lugar, al estar los centros de transmisión en las escuelas, los telegramas tienen que llegar más o menos homogéneas“.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 7 de Febrero de 2019