20 años después de la ocupación militar estadounidense, Afganistán vuelve a manos de los talibanes

Kabul, la capital del país asiático vio entrar hoy a los combatientes talibanes, que tomaron el control del Palacio de Gobierno. En el aeropuerto internacional se vivieron momentos dramáticos, cuando miles de personas ingresaron a la terminal aérea en busca de una salida del país. Biden dijo que “los estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos”.


Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes patrullan ahora las calles del país, y muchos afganos permanecen en sus casas luego de que los rebeldes liberaran a miles de presos. En este contexto, los impactantes videos publicados en páginas de prensa y redes sociales muestran el caos vivenciado en el Aeropuerto Internacional donde cientos de personas buscaban una salida. Las estremecedoras imágenes de decenas de hombres corriendo alrededor de un avión de carga militar estadounidense que se preparaba para comenzar el despegue del aeropuerto de Kabul, conmocionaron al planeta.

Algunas de ellas se agarran del tren de aterrizaje o intentan aferrarse a la cabina. Algunos medios informaron que algunas personas no se soltaron y cayeron al suelo antes de que despegara el C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. En las imágenes se puede observar los cuerpos cayendo cuando la aeronave comenzaba a tomar altura.

En las últimas horas los talibanes han buscado mostrarse como más moderados y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país. Muchas mujeres han expresado sus temores de que el experimento occidental de dos décadas de duración para convertir a Afganistán en una democracia y darles derechos no sobreviva al retorno de los talibanes al poder. Cuando los talibanes gobernaron el país, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares, y no se les permitía ser funcionarias ni estudiar.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Kabul, la única salida del país para muchos, reabrió para los vuelos militares de evacuación bajo vigilancia de soldados de Estados Unidos.

Todos los vuelos fueron suspendidos el lunes luego de que miles de personas desbordaran el aeropuerto en un desesperado intento por huir del país.

Comments are closed.