Vanesa Vázquez Laba: «En cuarentena, dónde ya existía violencia, la situación se recrudece»

La Coordinadora Ejecutiva de la red RUGE y titular de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM charló en “Estado de Alerta” sobre las situaciones de violencia de género que viven las mujeres a diario y que se agravaron con la cuarentena.


“Hemos virtualizado el trabajo, el diagnóstico se hace a través de llamadas telefónicas o virtuales. Articulamos y fortalecemos las redes comunitarias en un fortalecimiento mutuo”, indicó Vázquez Laba en diálogo con Laura Beherán.

Al mismo tiempo, sostuvo: “Queremos construir datos, con INDEC y MdeM se lleva adelante un registro para constatar denuncias de mujeres, también con los datos de las universidades, generar datos y conocer características de la violencia es un gran paso”.


“Nosotros venimos manejando estadísticas de la Procuración General de la Nación que aplica metodología sobre los expedientes, es una estadística menos sesgada”.


A su vez, brindó su hipótesis que durante “la cuarentena, en hogares donde existen vínculos violentos, el encierro recrudece esa situación. Entonces hay que acompañar con políticas integrales de acompañamiento y diferentes medidas para las denuncias que se hacen y no se actúa”.

Por otro lado, indicó: “Armamos alianzas con organismos internacionales (ONU mujeres) y abordamos las diferentes líneas relacionadas con fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil en temas de violencia de género, la aplicación de la Ley Micaela al sistema universitario y la producción de datos. No hay buenas estadísticas y queremos colaborar con un registro único de datos de violencia de género”.

Sobre esta tónica, señaló: “Tenemos un Ministerio Nacional de Género, Mujeres y Diversidad y articulamos con él, así como con las provincias de Bs. As, Salta y Jujuy que vienen trabajando con ONU mujeres y sumamos nuestros conocimientos fruto de las investigaciones como material para que el Estado pueda construir Políticas Públicas”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Viernes 29 de mayo de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.