Un diputado propone volver al IFE hasta que termine el mandato

“Hay que retomar la cuestión del salario y volver al IFE hasta que termine el mandato”, aseguró el diputado de Santa Fe, Carlos Del Frade. Además, analizó la crisis del Frente de Todos, las políticas de seguridad a nivel nacional y el drama del narcotráfico en Rosario.


[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Viernes 17 de Septiembre de 2021

El periodista y diputado provincial de Soberanía Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, habló en Canal Abierto Radio luego de las PASO, y luego de que trascendiera que está en una lista negra de un grupo delictivo. Habló no solo de sus investigaciones sobre el narco en aquella provincia, sino de la situación de seguridad y el panorama político nacional.

Aseguró que la banda de Los Monos “no es la más importante ni la peor, porque los que a mí me quieren matar, por ejemplo, son los muchachos de Alvarado”, quienes “tienen más poder y tienen más poder de fuego”. A inicios de septiembre, esta banda asesinó a Carlos Argüelles, ex miembro del grupo y principal testigo en la causa, quien informaba de la estructura criminal como imputado arrepentido.

“Él me había mostrado una lista de 40 personas, de las cuales 35 habían sido boleta. Y estaba él y venía yo. Y lo mataron a él. Eso fue muy impactante y fue el 6 de septiembre pasado. Así que yo agradezco, incluso al Secretario de Derechos Humanos de la Nación (Horacio Pietragalla Corti) con el cual vamos a tener un diálogo. Pero además esta cuestión, lo que es fundamental saber, y esto es lo más dramático del caso, que el negocio del narcotráfico es una cadena de eslabones, y tanto los Monos como Alvarado, en distintas dimensiones, están en los últimos eslabones”.

Del Frade remarca que estas organizaciones además de mover mucho dinero, tienen contactos políticos y policiales y son las responsables de gran parte de los homicidios en la provincia desde 2013, que rondan los 200 por año.


Asimismo, apuntó al lavado de dinero, “algo que en la Argentina jamás se persigue”.


“Habrán escuchado centenares de veces que se va a seguir la ruta del dinero. Ni una cortada del dinero se sigue en Argentina. Y eso hace que las bandas se van reciclando, se vayan multiplicando, como ha pasado en San Pablo y en distintos lugares de América Latina”. Sobre todo, explica, operan en ciudades cuya matriz industrial fue destruida por los gobiernos neoliberales. “Allí, en esos agujeros negros en donde apareció y se multiplicó la desocupación, el capitalismo pone dos de sus grandes arterias que son el narcotráfico y el contrabando de armas”, subrayó.

Puntualmente en Santa Fe están implicadas las barras bravas de los clubes más populares como Newell’s y Central, señaló Del Frade. Los dos líderes, Esteban Lindor Alvarado y Guillermo Cantero de los Monos, “sabiendo que no iban a salir nunca más en su vida, van a empezar a tirar un muerto todos los días para presionar políticamente al Estado, algo que de esta manera brutal hacen los Monos y Alvarado, y de una manera brutal pero diferente, no tan sangrienta, por lo menos de entrada hacen los sectores económicos hoy, con el Gobierno nacional”, analizó.


“¿El Estado va a controlar en serio o simplemente le va a poner el sellito para pasar los peajes, especialmente a las multinacionales cerealeras que se llevan todo?”


Consultado por la labor de la Ministra de Seguridad Sabina Fréderic, el periodista y diputado celebró que se ponga sobre la mesa la discusión, “porque el problema no son Los Monos y Alvarado, sino lo que entra y lo que sale por los puertos”. Por eso, indica, es importante discutir qué pasa con la Hidrovía Paraná para no ser “un Estado bobo y cómplice que mira cómo se llevan las riquezas del extranjero y nos quedan las pobrezas”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri solo se inauguraron seis cárceles y se desarticularon los controles estatales de puertos y aeropuertos, y comenzó la persecusión a gente del narco-menudeo, comentó Del Frade. “Así se llenaron las cárceles y por eso Patricia Bullrich, cada 30 minutos ponía un tweet de que había desarticulado a la mayor mafia de la Argentina y eran 3 pibes desesperados”. criticó.


Las PASO en Santa Fe

“Lo que voy a decir es algo que políticamente nunca se aconseja decir, pero para mí la gente se equivoca, y se equivoca mucho porque el principal partido de la oposición son los grandes medios de comunicación, que destruyen la conciencia política de nuestro pueblo”, expresó el diputado. Apuntó que Carolina Losada, la candidata de Juntos de la provincia, “ni siquiera se pudo votar a sí misma porque vive en Buenos Aires, y en ese fenomenal desprecio va a ocupar, nada más y nada menos que el lugar que en algún momento tuvo Lisandro de la Torre”.

“Muchos partidos políticos tratan a la gente como clientes y le dicen que siempre tiene razón. NO. Para nada. En la provincia de Santa Fe ganó el macrismo, obviamente, pero hubo un millón de personas que no fueron a votar. Y eso no lo explican los medios porque no les interesa explicar. Pero la gente que no va a votar porque dice que de esa manera va en contra del sistema al cual se opone, hace al revés porque cuando no va a votar consolida lo que está”.

Por otra parte denuncia la pedagogía política de los grandes medios de comunicación, de considerar a todos los candidatos y candidatas, y a todos los partidos “como si fuéramos todos basura y eso es injusto, es obsceno”.

Aún así, celebró que aún “sin un solo segundo en la televisión de Rosario, Santa Fe”, el partido Soberanía Popular entró en las elecciones generales y disputará una banca en el Congreso de Santa Fe para renovar el mandato.


Crisis del Frente de Todos

Además, del Frade, opinó sobre la situación en el Gobierno Nacional luego de la derrota en las PASO, de que trascendiera el audio de la diputada nacional Fernanda Vallejos hablando mal del presidente y de la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntando contra el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

“Imagino que debe ser más doloroso para quienes por cuestiones reales y concretas la aman a Cristina. Sinceramente, admiro ese contrato que estableció con muchísima gente. Igualmente yo siempre fui un tipo rudo para jugar al fútbol y por eso odiaba profundamente a los habilidosos. Y sabía cómo jugaban los habilidosos. El habilidoso lo primero que hace es parar la pelota y darse cuenta del almanaque. Nosotros estamos a 59 días de las elecciones y ahí se pueden recuperar algunas cuestiones, pero estamos a dos años de que hay que seguir gobernando. Y es indispensable gobernar para profundizar lo imprescindible para nuestro pueblo”.

Para el periodista, la situación es similar a la crisis del 2008, cuando el vicepresidente Julio Cobos votó en contra de la resolución 125, cuando, para él, había tres opciones: no hacer nada, hacer lo que querían los sectores dominantes, “o lo que terminó haciendo Cristina que la llevó después al triunfo por el 54% de los votos, profundizar”.

En ese sentido, consideró: “Hay que retomar el tema de Vicentín, hay que retomar la cuestión del Río Paraná, hay que retomar todo lo que tenga que ver con la agenda feminista, con la agenda ecologista, con la cuestión del salario, con la jornada laboral de 6 horas, para distribuir el trabajo en blanco y con plenitud de derechos para la gente. Hay que volver al Ingreso Familiar de Emergencia, no por dos meses, sino hasta que termine el mandato. Hay que tener control sobre las exportaciones y sobre las importaciones. Política activa, el Estado presente, yendo a fondo y basta de mirar para otro lado ante los negocios mafiosos de los sectores económicos, fundamentalmente en la formación de precios”.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.