Shlomo Slutzy: «Mudar la embajada de EEUU a Jerusalén puede producir más tragedias»

El presidente de Estados Unidos puso el 15 de mayo como fecha de traslado de la sede diplomática. Como comentó el periodista Shlomo Slutzy, ese día los palestinos conmemoran la Nakba o catástrofe por la pérdida de su tierra, por lo que la decisión de Donald Trump podría producir una escalada de tensión muy grave en Oriente Medio.

«La derecha israelí ve positivamente la llegada de Trump. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, juega con los miedos, con un populismo que incita a la violencia, y se parece un poco al estilo del presidente norteamericano. Es lógico que un país determine dónde ubica su embajada. Pero este hecho no sucede en el aire, estamos en medio de un conflicto», sostiene Slutzky.

El periodista se encuentra en Buenos Aires para presentar su documental «Disculpe la demora», que trata sobre la desaparición del primo hermano de su padre, durante la última dictadura cívico-militar, a manos de Teodoro Gauto, represor argentino que logró exiliarse en Israel y al quien se busca extraditar a la Argentina. Gauto está acusado de crímenes de lesa humanidad y otros delitos. Huyó a Israel y estuvo allí viviendo hasta que por el docuemntal de Slutzky se descubrió su paradero. Ahora el periodista lucha porque Israel lo extradite a la Argentina para que sea juzgado y condenado como corresponde.

Además, en ‘Voces del Mundo’ dialogamos con Estanislao Malic, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, quien se refirió a la estrategia de ahogamiento financiero que aplica EEUU sobre países que no se subordinan a sus mandatos – como Venezuela — o que percibe como rivales y quiere debilitar, como Rusia. Puede hacerlo porque el dólar domina el 80% de las transacciones.

Según su visión, las sanciones financieras no son una cuestión de optimización sino de geopolítica.

En el programa se informó a su vez sobre la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y la expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos en respuesta al atentado contra el ex espía en Reino Unido, a pesar de que no existen pruebas de que Rusia haya tenido que ver con ese ataque. Se comentó además, el aumento del nivel de violencia en Brasil contra militantes populares: este fin de semana fue atacada la caravana de Luiz Inácio «Lula» da Silva. Finalmente se habló las marchas en distintas ciudades de Estados Unidos en protestas por la venta libre de armas.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 26 de Marzo de 2018

Comments are closed.