Sergio Berni: «Hay que avanzar en un nuevo paradigma de cómo confrontar al narcotráfico»

El Senador bonaerense por Unidad Ciudadana y ex Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, conversó con «Abrir el Juego» sobre la actual política de combate al narcotráfico y la inminente incursión de las Fuerzas Armadas que prepara el Gobierno en la Seguridad Interior.

«Lejos de avanzar, se está retrocediendo. Lo único que se está haciendo es profundizando un modelo que se ha agotado en el mundo, que lo comenzó Nixon en el año ’80, el modelo de la guerra frontal de lucha contra el narcotráfico», expresó Berni y mostró su disconformidad con el desempeño de Patricia Bullrich.

El ex Secretario de Seguridad señaló que «no hay país que tenga más control que Estados Unidos y sin embargo hoy se consume el 80 por cuento de la droga que se consume en Sudamérica». «Eso quiere decir que el modelo ha fracasado», enfatizó.

En sentido, opinó que «hay que avanzar en un nuevo paradigma de cómo confrontar el problema del narcotráfico». «Hay que separar lo que es adicción del crimen organizado de las bandas que trafican drogas», exclamó. Berni definió a las drogas como «un problema de salud pública», llamó a avanzar en una modernización de la ley de drogas y señaló «otro problema es la violencia que genera la comercialización ilícita».

También se refirió al debate sobre la despenalización del aborto: «Uno en la vida siempre tiene que tomar posturas, los intermedios no existen». «Mi experiencia de 30 años médico, de haber compartido noches de terapia intensiva, me llevó a estar a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo», explicó.

Consultado sobre el rol de las Fuerzas Armadas tras las declaraciones del Presidente Macri, indicó: «Es como pensar que un maestro puede reemplazar a un médico porque los dos usan guardapolvo blanco, es un error pretender que porque el Ejército usa el mismo uniforme que la Gendarmería puede hacer el mismo papel». Además, calificó como «demagógicas» las declaraciones por parte del Gobierno Nacional al respecto.

«Si el Gobierno piensa reforzar la seguridad ciudadana con elementos de las Fuerzas Armadas para controlar el reclamo social, está cometiendo un grave error. No existe en el espíritu de ningún soldado ejercer esa función», finalizó Berni.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 6 de Junio de 2018

Comments are closed.