Se cumplen 6 años de la masacre de Ayotzinapa

A 6 años de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos, las familias siguen buscando la verdad. “Todavía hay muchos pasos por delante para dar” insistieron. 


María Luisa Aguilar, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, habló en el programa “Voces del Mundo” a 6 año de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México. Aguilar dijo que “llegamos a 6 años sin dar los pasos que las familias querían y sin llegar a la verdad” y remarcó que “todavía hay muchos pasos por delante para dar”.

Aguilar dijo que “las familias fueron claras en decir que ven una voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en avanzar con el caso” pero insistió en que “se tienen que dar pasos concretos en la investigación de los elementos de las fuerzas de seguridad que participaron durante esa noche”.

En esa linea Aguilar manifestó que “había fuerzas de seguridad involucradas de al menos 4 municipios en la zona, con participación de elementos del Estado de Guerrero, y hubo una participación clara de Policía Federal y, al menos la presencia y omisión, de elementos del Ejercito” y no solo fuerzas de seguridad locales.

Desde Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez destacaron que “estamos convencidos que el caso Ayotzinapa puede ser un punto de quiebre en la forma en la que se investigan violaciones graves a los derechos humanos”.

A casi 6 años de la masacre Aguilar dijo que las familias viven este nuevo aniversario “con desaliento por no ver los avances que esperaban” sin embargo aseguró que “quieren saber la verdad y es necesario que continúen las investigaciones, no están dispuestas a volver a sus casas sin que se sepa la verdad”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 25 de septiembre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.