Rubén Guzzetti: “Occidente no se resigna a perder posiciones en Siria”

El analista Rubén Guzzetti explicó que éste es un objetivo estratégico de larga data, pero que el verdadero enemigo es Irán. Advirtió que el ataque de EEUU a una base siria se da en un momento de disputa interna en ese país y que además es “un mensaje a Rusia, Irán, Venezuela y China”. En este último caso es porque por allí pasará la ruta de seda.

“A la cuestión de Siria hay que darle un marco global”, afirmó el especialista miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG), Rubén Guzzetti. Es muy importante comprender que “estamos viviendo una época de gran incertidumbre y grandes riesgos” y no podemos perder de vista que “el sistema capitalista está en una crisis muy profunda” que enfrenta a distintos sectores del poder global e internos Estados Unidos. Para colmo “aparece un tercer jugador: fundamentalmente los BRICS y el despliegue económico financiero global que está alcanzando China”, explicó.

Guzzetti explicó por qué Siria es un país clave: “por su posición geopolítica; sus costas en el Mediterráneo con la única base naval de Rusia fuera de su territorio, en Tartus; por los recursos naturales. En esta disputa lo que buscan es convertir en bienes tangibles gran parte de los papeles que están circulando en el mundo. ¿Cómo? Domesticando a algunos gobiernos rebeldes, llámense Irán, Venezuela o Siria”, subrayó.

En este sentido el especialista destacó que “Siria en la región es muy importante por la historia: es un país laico, democrático, con mucha capacidad de lucha, ha enfrentado a muchos imperios en su historia y con mucha población ligada a las fuerzas armadas y con mucho protagonismo en la política”. Además, ha proclamado una constitución socialista de 1973 y realizó la reforma agraria. Aunque la Constitución de 2012 dice que dejó de ser socialista, Siria “no es un país confiable para los planes del imperio”.

En Voces del Mundo se comentó además el desfile militar en Corea del Norte y las crecientes tensiones de ese país con Estados Unidos; el resultado del referendo en Turquía a favor de un régimen presidencialista y la siempre compleja relación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con la Unión Europea.

En este programa se informó también sobre la muerte de Carlos Slepoy, abogado argentino de derechos humanos, que quiso juzgar los crímenes del franquismo en España, y sobre la decisión del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, de renunciar a la reelección presidencial. Sobre Brasil, se comentó la entrevista en la que el actual presidente Michel Temer reconoció que el impeachment a Dilma Rousseff estuvo relacionado con una venganza personal del ex diputado Eduardo Cunha. En esta edición se habló sobre el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de expandir la milicia del país y el inicio de una huelga de hambre de alrededor de 1300 presos palestinos en cárceles israelíes para demandar una mejora de condiciones.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 18 de Abril de 2017