Roberto Lavagna: «No hay capacidad de exportación sin un mercado interno sólido»

El precandidato a presidente por Consenso Federal analizó la coyuntura económica en «Página Abierta», el programa de Jorge Chamorro.

El economista indicó sobre las declaraciones de Oscar Aguad, que minimizó la participación de Aldo Rico en los alzamientos carapintadas, que «no me gusta ese revisionismo, son temas importantes en la historia argentina y es mejor tener cuidado y no movilizar ciertas cosas. No fue menor y después se anunciaron cosas peores».

Luego, se refirió a las encuestas, que muestran una polarización entre Cambiemos y el Frente de Todos: «Las mismas encuestas indican dos cosas distintas, el 40% de la gente no quiere votar a los extremos. Yo diría que se exprese ese 40% que quiere una alternativa, que intentamos que aparezca todo lo que se puede. Los dos sectores del polo hace ya mucho que están convencidos de que lo que más le conviene es tener al otro como adversario. Así trabajan, para forzar esa polarización».

También Lavagna afirmó que «el Gobierno maneja las redes sociales con mucha habilidad y con una montaña de fondos, es tremendamente costoso con la magnitud que la hace el Gobierno. Es un mensaje repetido y permanente. Tengo la sensación de que no atiende la preocupación de la gente, que es el temadel trabajo, la inflación. No veo que estén en sintonía con los intereses del país».

«Desde el punto de vista del Gobierno, siempre falta tiempo para llegar a la tierra prometida. Lo único que ve es que en el 2021 y 2022 se ha contraído una deuda con el FMI de 57 mil millones de dólares y que Argentina no está en condiciones de pagar», agregó. Y por eso indicó «hay que poner en marcha a la economía. Argentina tiene recursos humanos, capital, para poner en marcha. Recorremos las fábricas y las máquinas están con lonas. Y la educación debe ser nacional, se deben definir contenidos, maestros, salarios. Una educación única y de calidad».

Para Lavagna, «no hay capacidad de exportación sin un mercado interno sólido, porque parte de los costos, fijos, normalmente se reparten en el mercado interno. Y si el mercado interno es escuálido, porque no hay poder de compra, los costos uno los tiene que poner en el precio de exportación y si así lo hace pierde competitividad».

Por otro lado, no quiso realizar muchas definiciones sobre la interna que existe en Consenso Federal, con un sector que pretende ir a las PASO para definir candidaturas en la Ciudad: «No me meto mucho en eso. El Gobierno hizo diez anulaciones de lista y el otro partido ha hecho algunas, con la del gobernador electo de Chacho. Buscamos ser coherentes y tener una conducta. Este es un caso en el que el candidato a presidente decide que hay una lista que no lo representa, no debería haber internas».

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Jueves 11 de julio de 2019