Roberto Carlés: «La Reforma Judicial viene a solucionar problemas de prácticas poco transparentes»

El Doctor en Derecho y Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal dialogó con «Abrir el Juego» sobre la Reforma Judicial presentada ayer por el Gobierno.


«Hay que distinguir dos cuestiones del anuncio, uno es la creación del fuero federal porteño. Como se sabe, va a fusionar lo que es la justicia criminal y correccional, los 12 famosos jueces de Comodoro Py, con lo penal económico, se van a desdoblar», dijo en primer lugar el letrado.

Indicó que «también se anunció que esto va a incluir la fusión del fuero civil con el contencioso administrativo, algo que viene a solucionar algunos problemas. Esto es básicamente lo que está en el contenido. Luego, está la creación de este consejo de asesores, de formación distinta, con buena participación de juristas del interior. Van a tener 90 días para ofrecerle al Presidente propuestas sobre cuatro temas: Corte, Consejo, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. En el decreto, hay una serie de temas para abordar de estas instituciones».

Para Carlés, «todo ese material va a servir de insumo al Presidente para que sea necesario. Criticar el aumento de la Corte, cuando eso ni siquiera fue aconsejado por la comisión, me parece prematuro», y agregó que con esta reforma «se están tocando intereses, primero los corporativos. Hay gente que va a perder poder, vamos a pasar de que existan 12 jueces se repartían todas las causas sensibles a un cuerpo de 46 jueces que van a tener todos los delitos de competencia federal».

Luego, aseveró que «creo que la Reforma Judicial viene a solucionar problemas que permitieron prácticas poco transparentes en la Justicia como el forum shopping». Y denunció que «se utilizó el fuero penal para perseguir a políticos de la oposición. De allí se explican los D’Alessio, los Stornelli, los testigos truchos y los causas armadas».

 

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 30 de julio de 2020 

Comments are closed.