Roberto Ahuad: “A ninguno de los actores externos les interesa lo que le pasa al pueblo”

El ex Embajador argentino en Siria habló sobre la situación que vive aquel país. Dijo que “las armas químicas en siria fueron eliminadas entre 2003 y 2015” y aseguró que antes de la guerra, “la vida de los sirios era fantástica”.

Roberto Ahuad, ex embajador en Siria y ex presidente de la Confederación de Entidades Argentino-Árabe diálogo con Luisa Valmaggia y Damian Warce en el programa “Abrir el Juego” sobre la situación en el país de Oriente Medio.

Ahuad, dijo que en la actualidad “a ninguno de los actores externos les interesa profundamente lo que le pasa al pueblo sirio“. Según dijo, “las soluciones que encuentran, si es que encuentran alguna, están ajustadas a los intereses particulares de cada uno “. Para el ex funcionario diplomático, “lo que venga va a ser con la lógica de la solución de los problemas de los externos, no de los locales“.

Respecto de las armas químicas que supuestamente almacena el gobierno de Bashar al-Ásad y que motivaron el ataque aéreo de Estados Unidos, Ahuad sostuvo que “las armas químicas en siria fueron eliminadas entre 2003 y 2015” y puntualizó que “Siria se desarmo absolutamente en el tercer trimestre de 2015“.

Sobre los grupos en combate dentro del territorio sirio, Ahuad dijo que “el 90% son grupos son alimentados desde el exterior” y agregó que desde su punto de vista, “los planteos de solución, o no, de los conflictos se hacen en una mesa muy pequeña y luego se disfrazan con todo un escenario de guerra“.

Roberto Ahuad contó que antes de la guerra, “la vida de los sirios era fantástica” y destacó que “Siria era uno de los pocos países en la región que el gobierno era laico y lo religioso no ponia condicionamientos a la vida

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 10 de Abrir de 2017