Raúl Zaffaroni: «Yo creo que la Corte no está haciendo nada frente a las cosas que están pasando»

El ex ministro de la CSJN analizó el funcionamiento de la Justicia en un mano a mano con Jorge Rizzo en Gente de Derecho. «Comodoro Py ha sido el centro de Lawfare de todo lo que ha pasado» , afirmó.


En primer lugar, el ex integrante de la CSJN criticó a los movimientos que piden levantar el aislamiento social y obligatorio: «Creo que los anti cuarentena son descerebrados. En estos temas se tiene que dejar que hablen los que conocen del tema. Acá se debate vida o muerte. Y tenemos que discutir con nivel. Esto no se trata de tomar partido»

Y  añadió: «Guarda que si la pandemia explota no afecta a todos. El problema es que acá se opina cualquier cosa». Luego, aclaró que no es «garantista, la Constitución Nacional es garantista. Que discutan con los que hicieron la Constitución».

Consultado por los presuntos «aprietes judiciales» durante la gestión de Mauricio Macri, Zaffaroni comentó: «Cambiemos tenía un programa para apretar. Esa mesa que tenían ¿Para que la querían? Era para hacer todo este sistema. Lamentablemente este sistema de aprietes es una forma lamentable que se expande por toda la región».

Desde su visión, en este contexto dijo que «la Corte no está haciendo nada frente a las cosas que están pasando, la veo totalmente inactiva. Nuestra Corte no funciona bien. Una centralización de poder en tres personas es muy peligroso».  Además detalló que «la Corte tiene demasiado poder, y lo concentra en solo tres personas. Tres personas que no conocen todo el derecho. Nadie conoce todo el derecho».

Y opinó que «Comodoro Py ha sido el centro de Lawfare de todo lo que ha pasado».

«Seria bueno distribuir la competencia federal. Seria la forma se hacerlo menos controlable», aseveró. Acto seguido sostuvo que «no ha cambiado nada desde diciembre, en el Poder Judicial tenemos siempre la misma estructura. Va a seguir beneficiando a los sectores que sentía que tenía que beneficiar».

[AUDIO] Gente de Derecho – Cooperativa la 770 – Sábado 30 de mayo de 2020

Comments are closed.