Raúl Zaffaroni: «Las carceles deben funcionar al 70% para evitar un genocidio carcelario»

El Juez de la Corte Interamericana de DDHH pasó por «Abrir el Juego» para analizar la coyuntura nacional e internacional en medio del avance del coronavirus. Alertó sobre un posible genocidio carcelario.

En primer lugar, Zaffaroni señaló que «evidentemente hay algo que ya funcionaba mal en el mundo. Esto no se sostiene como dice el Papa Francisco. Una de las cosas que nos genera miedo es el mundo que se viene, es un mundo desconocido y genera algún temor». Y precisó que «hay una concentración de riqueza creciente, en algún momento tiene que haber crisis, una especulación financiera que maneja el mundo, sin producción. En la región estábamos viviendo un colonialismo financiero. Pero no sé qué mundo vendrá».

En este marco, dijo que «hay un riesgo de que el virus entre en las cárceles y genere pánico, con tumultos. O exista represión con muertos, entre presos y personal penitenciario. El normal funcionamiento de las cárceles debería ser al 70% u 80% de su capacidad para que no haya una amenaza a la vida. Antes que nada habría que hacer egresar a la población de riesgo».

Zaffaroni alertó sobre genocidio carcelario:«Primero hay que sacar de las cárceles a la población vulnerable. En segundo lugar a quienes les falta poco para terminar la pena y por último a los que no estén condenados por delitos contra la vida».

Luego, habló de lo que sucede en el mundo ante la pandemia: «Lo que está pasando en EE.UU. o en Italia es parte de lo que sucede cuando se favorece la privatización de la salud. Es la meritocracia llevada al extremo».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 2 de abril de 2020

Comments are closed.