Raúl Zaffaroni: «La persecución de jueces por sus sentencias no tiene precedentes»

El ex presidente de la Corte Suprema se refirió, en diálogo con Luisa Valmaggia, al pedido de la ONU hacia la Argentina sobre denuncias de abusos e intromisiones en el poder judicial.

En el comienzo de la nota, Zaffaroni dijo, en relación al pedido de la ONU, que «hay hechos de dominio público, se verifica lo que se viene registrando, desde la tentativa de colocar dos ministros de la Corte por decreto en forma interina hasta la persecución de jueces, manifestaciones del presidente pidiendo jueces propios».

«No creo en los Ejecutivos que dicen que quieren una justicia independiente porque a nadie le gusta que lo controlen mucho. Pero el grado de sinceridad que ha tenido Macri en este sentido es insólito, es el único que dijo eso. Y hay algo que no tiene precedentes, que es la persecución de jueces por el contenido de sus sentencias», agregó.

Acto seguido, el ex juez de la CSJN mencionó que «esta persecución de jueces por sus sentencias no tiene precedentes. En las dictaduras lo que se hizo fue poner en comisión al Poder Judicial pero tampoco se persiguió a jueces por el contenido de sus sentencias. Se los marginó, no se los ascendió. Pero esto es la primera vez que sucede».

A su vez, apuntó que «el relator de la ONU dice que los datos presentados en el informe son confiables y le da 60 días al Estado para responder a este señalamiento» y dijo que «hay todo un movimiento regional que ahora se está debilitando. Bachelet resulta creíble cuando habla de Venezuela pero cuando habla de Chile u otros países de la región no tiene derecho a hablar. Es increíble».

«Macri deja el país un quebrado, alguien dice que el hambre es un invento de la Iglesia. Probablemente pueda responder antes de irse al requerimiento del relator especial con mentiras. Otra posibilidad es que lo cajonee y se lo deje al próximo gobierno, que lo veo más probable», concluyó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 6 de noviembre de 2019