Rafael Correa: “La persecución es tan brutal que afecta a la familia y eso si duele mucho”

EXCLUSIVO – El ex Presidente de Ecuador, desde Bélgica, dijo que “en 2015, en Argentina se perdió contra el diario Clarin, y todo el poder de la prensa corrupta y hegemónica de Argentina”

Rafael Correa, ex Presidente de Ecuador que se encuentra actualmente residiendo en Bélgica, habló con Miguel Descalzo, Martín Descalzo y Alejandro Apo, en el programa “Punto de Partida” que se emite en Radio Cooperativa AM770, los domingos a las 8 AM de Argentina. En un extenso dialogo, el ex mandatario repasó la actualidad de su país, habló de la situación en Argentina y analizó el presente de la región.

Sin eludir ningún tema, Rafael Correa apunto desde el comienzo contra los movimientos de derecha que avanzan en Latino América. “Estos tipos lo que menos usaron fue la democracia, la reacción conservadora ya es verdaderamente un Plan Cóndor II”dijo y afirmó que “en 2015, en Argentina se perdió contra el diario Clarin, y todo el poder de la prensa corrupta y hegemónica de Argentina”. Además sostuvo que “en Ecuador ganamos todos, pero nos traicionaron, eso no es democracia.

Ecuador, actualmente bajo el mando de Lenin Moreno, vivo una situación muy particular. Moreno que se decía un continuador de las políticas de su predecesor, al llegar al mando comenzó a ejecutar un salvaje plan de derecha. Al respecto Correa enfatizó en que “Lenin Moreno es un traidor incapaz”. Correa, que enfrenta varias causas en su contra aseguró que “ni Al Capone, Pinochet y Chapó Guzmán juntos tuvieron tantos juicios juntos”. “Es evidente una persecución”.

A nivel regional, Correa indicó que “le robaron la democracia a Brasil, si Lula hubiera podido ser candidato tendríamos a Lula Da Silva presidente de Brasil”. “Es muy duro, yo estoy bien, estoy en libertad, trabajan y puedo pagar abogados, pero hay gente que no está en la misma situación” relató el ex mandatario, pero se mostró optimista: “pese a lo duro de este momento, sabemos que todos los momentos van a pasar, nuestros pueblos van a reaccionar, esto es pasajero, hay que resistir y venceremos compañeros”.

Por estos días Ecuador atraviesa una grave crisis política, social y económica, que produjo masivas movilizaciones en todo el país y la implementación del Estado de Excepción por parte de las autoridades. “La situación en Ecuador es un desastre, no solo son traidores, sino que además son incompetentes”señaló Correa. También manifestó que “destroza ver lo que hicieron con la patria, en todos los sectores hay retrocesos” ya que “indujeron una crisis que no existió, nos metieron un sobre endeudamiento que no existía y ahí están las consciencias”. “Van a venir momentos muy duros para el país, pero muy esperanzadores” advirtió.

América Latina vive, desde hace ya unos años, un giro muy grande en el color político de los gobiernos de la región, algo que Correa adjudica a un“exceso de confianza”. Sin embargo, más allá de esa autocritica,  el líder ecuatoriano apuntó contra los grandes grupos mediáticos. “La democracia es la opinión pública expresada en un marco de reglas preestablecidas, llamado Estado de Derecho” explicó Correa. “Pero para que haya buena opinión pública tiene que haber información, y no tenemos información, tenemos manipulación por parte de los dueños de los medios de comunicación, que son las elites de nuestros países” aseguró. En esa línea Correa detalló que “América Latina es una de las regiones con más bajos impuestos del mundo, y sin impuesto no se pueden tener acciones colectivas, educación pública, salud pública, en Ecuador solo el 6% de la fuerza laboral paga impuesto a la renta, los pobres no pagan la mayoría de los impuestos, pero le preguntas y te dice que paga muchos impuestos, porque la prensa se lo dice”. El poder de los medios de comunicación “es un poder sin contrapoder a nivel mundial”lamentó Correa, que no perdió la oportunidad de subrayar que “nada se hubiera podido dar si no era por el apoyo descarado y la manipulación de la prensa corrupta”.

Por otro lado, el ex Presidente ecuatoriano, habló sobre la integración regional. “en Europa tendrán que explicarle a sus hijos porque se integraron, nosotros tendremos que explicarle a los nuestros porque nos demoramos” manifestó, pero sostuvo que “no podrán cambiar el curso de la historia, podrán demorarlo, pero nos integraremos finalmente”.

A la conversación se sumó Jorge Taiana, ex Canciller de la República Argentina. Juntos recordaron figura de Héctor Timerman. “Timerman murió perseguido y no hay derecho para hacer eso, esta gente tiene su mano manchada con sangre” esgrimió Correa.

En coincidencia con lo expuesto por Correa, Taiana agregó que “la integración regional es un elemento esencial, no hay forma que garanticemos nuestro desarrollo y enfrentemos la enormidad de poderes concentrados que se nos oponen si no avanzamos en la unidad e integración regional”. En ese sentida Correa manifestó que “siempre hay que buscar un contrato social, que es la base de nuestra sociedad, para que haya dialogo tiene que haber principio y convicciones” pero advirtió que “hay cosas que se pueden consensuar, pero es imposible integrar a todos cuando hay explotados y explotadores, cuando hay miserias y gente que quiere que siga esa miseria”.

Desde 2017 Rafael Correa vive en Bélgica, país en el que curso estudios de economía, conoció a su esposa y actualmente también residen y estudian sus hijos. Más allá de destacar que él se encuentra bien, trabajando para poder pagar sus abogados y en libertad, Mashi reconoció que “la persecución es tan brutal que afecta a la familia y eso si duele mucho”.

Con impronta muy característica y un carácter fuerte, Correa fue uno de los Presidentes latinoamericanos que más rápidamente trascendió las fronteras locales para convertirse en un líder regional.  Sin embargó esa condición de líder le trajo más de un dolor de cabeza. “Los liderazgos son buenos, puede haber malos lideres, pero ¿desde cuando el liderazgo es un vicio y no una virtud?” se preguntó y agregó que “Es la mediocridad la que sataniza el liderazgo.

Al respecto, el ex Canciller Argentino, Jorge Taiana añadió que “se trata de destruir a los lideres porque temen que esos líderes tengan la capacidad de acumular fuerza y producir transformaciones que terminen con los privilegios que tienen las minorías en nuestras sociedades”.

Correa no puede dejar de lado su costado de economista. “El desarrollo económico, no depende de la economía, depende de cosas que van mucho más allá de lo económico, son sociedades motivadas, ilusionadas, sociedades con la cultura de la excelencia” expresó. Además remarcó que “el neoliberalismo no solo es injusto, es ineficiente, nunca funciono en América Latina, nunca dio resultados”.

Frente al actual panorama regional, Correa expresó que “lo importante es que gane la formula Fernández-Fernández y que en Ecuador retorne la revolución ciudadana”. “Mi plan de vida era estar aquí varios años, donde está mi familia y mis hijas estudiando, escribir, regresar a la academia que es de donde vengo, pero con todo lo que escribí para los abogados, ya habría escrito 5 libros” reconoció Correa. “Frente a la destrucción y la persecución que estamos viviendo es necesario decir presente, si puedo participar participare, pero no creo que me dejen”concluyó el ex mandatario ecuatoriano, haciendo referencia a la posibilidad de una eventual postulación en su país.

[AUDIO] Punto de Partida – Cooperativa la 770 – Domingo 06 de octubre de 2019