Perú: «La derecha fujimorista sigue teniendo gran poder para decidir qué presidente se queda y cual se va»

La politóloga Florencia Tursi, expresó que “los partidos tienen mas bien composición de gente adulta que representan sectores tradicionales y no a los nuevos jóvenes que quieren ingresar en la política”.


Florencia Tursi, politóloga, habló en el programa “Voces del Mundo” para analizar la situación institucional de Perú, que se inicio con la destitución de Martín Vizcarra y que llevo a la presidencia, actualmente, a Francisco Sagasti.

Al respecto, Tursi dijo que “de fondo esta la disputa por la constitución” y recordó que “la constitución fue aprobada en 1993, en el marco del autogolpe de fujimori”. La especialista explicó que “producto del autogolpe de fujimori, se lanza esta nueva constitución que es la entrada de todas las reformas neoliberales en el Perú” y que esa carta magna “permite la vacancia presidencial, que es que el Congreso puede vacar a un presidente por incapacidad moral, que sin duda es una figura bastante subjetiva y que se puede aplicar en distintas situaciones”.

Tursi señaló que “esto que estamos viendo en Perú, estas movilizaciones y la juventud movilizada que quiere participar de la política es el punto de comparación más fuerte” con lo acontecido en Chile y remarcó que “los partidos tienen mas bien composición de gente adulta, mayores y la mayoría de los candidatos representan sectores tradicionales y no a los nuevos jóvenes que quieren ingresar en la política”.

Según dijo “los partidos tradicionales casi no tienen composición de jóvenes” e insistió en que “las movilizaciones fueron centrales en todo esto, como forma de denuncia”.

Para finalizar expresó que “el Congreso sigue siendo el mismo que vaco a Vizcarra, por lo cual la disputa sigue ahí latente” y agregó que “la derecha dura, la derecha fujimorista, sigue teniendo gran poder de presión para decidir que presidente se queda y que presidente se va”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Martes 17 de Noviembre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.