Pepe Mujica: «Es evidente que una pandemia de este tipo no la puede arreglar el mercado»

En exclusiva, el ex presidente de Uruguay conversó con Jorge Rizzo en «Gente de Derecho» sobre el avance del coronavirus. Resaltó el rol del Estado en estas circunstancias.


El líder político dijo en el comienzo de la nota que su país «fue por muchos años un garito de dinero de los argentinos y con esa gente me llevo mal» y que «el Coronavirus en Uruguay pegó fuerte en los barrios muy acomodados. En nuestro interior por suerte no llegó y logramos contenerlo bastante».

También indicó que «en Uruguay la gente en general acompañó bastante bien la cuarentena”. Y relató cómo vive: «Yo hace 35 días que no salgo de mi chacra. No salgo porque soy viejo pero hace más de 20 años que padezco una enfermedad inmunológica crónica. Entonces soy candidato para marchar por partida doble. Pero ando en la chacra, trabajo, leo».

Consultado por la salud pública, Mujica afirmó que «en nuestro país todos aportan a la salud pública. Pero el sector privado también atiende a la gente. Pero la salud pública es muy buena».

Desde su punto de vista, «es evidente que una pandemia de este tipo no la puede arreglar el mercado, no la enfrenta el mercado. Es la preocupación central de todos los gobiernos hoy. Por eso, algo va a quedar en claro con este conflicto. Se demonizó tanto al Estado, que muchos países fueron al concepto de Estado mínimo y toda la transferencia de las actividades al privado».

«No es posible en los Estados que todo sea privado. El tema central es mejorar la calidad del Estado y no pensar en abolirlo», agregó Pepe al tiempo que opinó que «algunos Estados le dieron ventaja al virus».

Además, el ex mandatario aseguró que «si usted baja los gastos y eso lo distribuye con los pobres va a generar más alimentos y más producción. El rico piensa en cambiar el auto el año que viene. Ayudando a los más pobres se ayuda a la economía y la producción, de la otra manera se abre a lo importado y se destruye la producción».

Por último, le dio un mensaje a todos los argentinos: «Yo les doy un abrazo y les digo a los jóvenes que se desmoralizan a veces por las dificultades: en la vida no hay ningún triunfo definitivo, en la vida triunfar es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en todos los órdenes de la vida».

[AUDIO] Gente de Derecho – Cooperativa la 770 – Sábado 18 de abril de 2020 

Comments are closed.