Patricio Contreras: «Los ciudadanos chilenos son consumidores, clientes»

El actor chileno dio cuenta de la compleja situación que atraviesa su país en «Abrir el Juego». Pidió que Piñera convoque a una asamblea constituyente que reforme la constitución.

El reconocido actor contó que se encuentra «trabajando en Chile, vine el viernes y alcancé a ver los primeros escarceos de esta movida que terminó en un desastre. Pero la situación fue creciendo y hemos llegado a este punto atroz, con los militares en la calle después del golpe a Allende en el 73. Volver a ver estas imágenes es una pesadilla».

«Esto puso de manifiesto la amargura, la frustración de las clases media bajas que tenían ínfulas aspiracionistas en una sociedad que le propone el emprendimiento para triunfar, que hay muestra del primer mundo, opulencia. Pero que después de 30 años las pensiones y las jubilaciones son de miseria, la gente se transformó en gatos mirando la carnicería», añadió.

Además apuntó que «para que los chicos estudien la gente se endeuda con créditos impagables y que se hacen eternos. Los ciudadanos chilenos son consumidores, clientes y el país parece más una economía y no una república, donde la salud y la educación son carísimas. Todo está destinado a mantener la misma matriz».

Como salida, Contreras opinó que hay que reformar la Constitución: «Chile tiene instituciones rígidas, es difícil imaginar la renuncia del presidente. Lo que yo fantaseo desde mi lugar de simple ciudadano es que convoque a los partidos, a una asamblea constituyente que reforme la Constitución, que es la de Augusto Pinochet. Tenemos una constitución de una dictadura».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 23 de octubre de 2019