Patricia Villegas: «Los medios no cuentan que, incluso en momentos como estos, la gente está saliendo a protestar»

El canal de televisión multiestatal Telesur, uno de los proyectos comunicacionales más sobresalientes del siglo XXI cumple 15 años el próximo 24 de julio. Voces del Mundo entrevistó a su directora, la periodista colombiana Patricia Villegas para conocer sus desafíos y resistencias.


Telesur es uno de los emprendimientos culturales contrahegemónicos más importantes del globo y sin duda el de mayor impacto en América del Sur además de ser, como dijo su directora una «herramienta de integración» regional.

«Los latinoamericanos y caribeños tenemos una esencia en común, Telesur ha sido parte y motor de esa esencia«, afirmó Villegas.

A pesar del acoso que Venezuela sufre por parte de EEUU, Telesur ha seguido creciendo. En la actualidad la señal produce contenidos en castellano, inglés y portugués. Y la pandemia ha obligado a renfocar su cobertura: «los medios se han vuelto como un contador de muertos e infectados, pero no cuentan que, incluso en momentos como estos, la gente está saliendo a protestar«, agregó.

«Tener la capacidad de producir y contrastar tus propios contenidos nos ha permito contar las historias que no están siendo contadas por otros medios», subrayó.

En ese sentido, aseguró que uno de los grandes retos de Telesur es haber construido «una red de colaboradores y corresponsales muy amplia, que tienen relacionamiento profesional con redes locales y organizaciones populares en todo el continente».

Asimismo, lamentó que gobiernos como los de Lenín Moreno en Ecuador y el del expresidente argentino Mauricio Macri intentaran «sacarnos de las cableras y señales satelitales», debido a su cobertura de las protestas.

Sin embargo, Villegas reafirmó que la señal busca promover «una ciudadanía latinoamericana» y aportar a través de «una postura antiimperialista y contra hegemónica»

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 15 de julio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.