Pablo Verna: «Mi padre participó en la muerte y desaparición de personas en la dictadura»

El miembro del colectivo Historias Desobedientes e hijo del ex capitán y médico Julio Verna, dialogó con Luisa Valmaggia, en «Abrir el Juego», sobre su testimonio en el juicio en el que se juzga a su padre por participar en los vuelos de la muerte.

«Mi padre participó en la muerte y desaparición de personas. El tema de tomar conciencia, y tomar una posición de hacer algo en contra de los hechos terrible fue con el paso del tiempo. Lo que pudimos hacer es aportar a la Memoria, Verdad y Justicia», relató en primer lugar Verna.

Y añadió que «la toma de conciencia llevó muchos años, igual uno siempre está tomando conciencia, es algo que nunca se termina de asimilar. Es algo que nunca se termina. Hubo distintos momentos, en algún momento me di cuenta que mi padre sabía muchas cosas, que él contaba. Después hubo una desconfianza porque mi padre sabía cosas que no las podía saber por medio de las enfermeras con las que él hablaba en Campo de Mayo».

Verna precisó que «en algún momento me di cuenta que todo era un horror, una consciencia del genocidio que hubo en el país. Esa fue la realidad que tuve que asimilar y de alguna manera es un sufrimiento y mi padre es esta persona que se define por sus actos. También fue un hallazgo y una realidad».

Consultado por el presente de su padre, comentó que «mi padre está vivo, fue denunciado pero no fue juzgado. Se iniciaron algunas actividades de investigación para corroborar denuncias que hice pero estas medidas de prueba no arrojaron ningún resultado positivo».

Por otro lado, se refirió a los dichos de la diputada Carrió, quien pidió revisar los juicios a los militares condenados: «Lo de Carrió me causa indignación, el movimiento de DDHH ya fue lo suficientemente bastardeado con las leyes de impunidad. Siempre ante tipo de declaraciones siento indignación pero además resalto que es una estrategia del negacionismo, que busca poner en duda las pruebas de los juicios».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 3 de julio de 2019