Pablo Llonto: “Ernestina Noble le dejó poco y nada a la historia del periodismo argentino”

El autor del libro “La noble Ernestina”, una biografía no autorizada de la dueña de Clarin, dijo que “ayer la que se fue, es efectivamente una apropiadora”. Aseguró que “el diario estuvo y sigue estando lleno de episodios de censura y prohibiciones” y agregó que “en el diario no va a cambiar nada, porque desde hace años el que maneja todo es Magnetto”

El periodista y autor del libro “La noble Ernestina”, habló está mañana con Luisa Valmaggia y Damian Warce en el programa “Abrir el Juego” luego de que se conociera, en el día de ayer, la muerte de la dueña de Clarin, Ernestina Herrera de Noble.

Pablo Llonto contó que “la palabra que la define, en los ámbitos que se la fue conociendo, fue la apropiadora” y agregó que “ayer la que se fue, es efectivamente una apropiadora, que nada o muy poco le dejo a la historia del periodismo argentino“.

Repasando la historia del diario, Llonto contó que “Magnetto ingreso al diario en 1973, y a partir de ahí arranca una etapa donde ella tiene un peso enorme, sus apariciones publicas son muchas, se la va a ver con Menem participando muy activamente en el tema de las privatizaciones” e indicó que “hacia fines del 99 y principios del 2000, es cuando ella decae físicamente y el control absoluto queda en manos de Hector Magnetto“.

Consultado sobre el poder del diario, Llonto dijo no tener dudas sobre “la enorme influencia que tuvo la campaña de Clarin contra el Kirchnerismo para decidir el triunfo de Macri” ya que “Clarin tiene una altisima penetración en la sociedad argentina, y además tiene un derrame muy fuerte, y esto me preocupa como periodista, en los propios periodistas“.

Según dijo el periodista, “desde la aparición del cable, Clarin da un salto enorme, al punto tal que hoy la columna vertebral de los ingresos del grupo, no es el diario, si no que es Cablevisión“. Además detalló que “el diario estuvo y sigue estando lleno de episodios de censura y prohibiciones” y contó que “durante años estuvo censurada, dentro del diario, la hija del fundador del diario Guadalupe Noble“. Sobre este episodio, Llonto dijo que “su nombre (Guadalupe Noble) no podía aparecer en el diario y la foto era expresamente sacada de las fotografiás que se publicaban en los aniversarios de la muerte de Noble, que es en Enero” y agregó “hubo un periodo, donde la orden para los diseñadores, era que en las fotos que venian de ese acto podian salir todos, menos Guadalupe Noble“.

“En el diario no va a cambiar nada, porque desde hace años el que maneja todo es Magnetto” dijo el periodista, pero adelantó que “la pregunta ahora es ¿que va a pasar con Felipe y Marcela?, va a haber un juicio sucesorio, si no hay sorpresas, ellos van a heredar la fortuna y las acciones del grupo y habrá que ver que decisiones toman ellos“. Según dijo, “Marcela y Felipe, nunca tuvieron intervención muy activa dentro del diario” y aventuró que “lo más probable es que dejen todo en manos de Magnetto o terminen vendiendo las acciones“.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 15 de Junio de 2017