Pablo Gentili: “Temer tiene los días contados”

Desde Brasil, el Secretario Ejecutivo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), Pablo Gentili, dialogó con Luisa Valmaggia en el aire de “Abrir el Juego” sobre los audios que revelan el aval del Presidente brasilero Michel Temer al pago de sobornos.

“La situación se va precipitando, pero es parte de un mismo proceso que se está viviendo desde la destitución de la presidenta Dilma Rousseff”, comenzó Gentili en la mañana de Cooperativa la 770. El especialista consideró que “todo el mundo sabía que en algún momento iba a pasar lo que pasó ayer” y manifestó que “si hay elecciones hoy, gana Lula”.

A su vez, Gentili recordó que el impeachment “tenía como principal objetivo criminalizar al PT y desplazarlo del juego de la política en Brasil ante la posibilidad que -terminando el mandato de Dilma- Lula Da Silva volviera a ser Presidente”.

De cara a un posible llamado a elecciones, indicó que la derecha brasileña “está en un enorme problema porque no tiene un candidato si se hacen elecciones hoy”. A su vez, advirtió que el segundo detrás de Lula es un militar retirado, Jair Bolsonaro, a quien Gentili definió como “un energúmeno neofazista que puede llevar a Brasil a un desastre total”.

Sobre el audio en cuestión que deja en evidencia al Primer Mandatario, detalló: “Fue presentado por un empresario que aún no fue procesado, en él le dice a Temer que está pagando una especie de mensualidad a Eduardo Cunha -Presidente de la Cámara de Diputados que impulso el juicio político a Dilma- para mantenerlo en silencio y el Presidente le responde que estaba excelente y lo siguiera haciendo”.

“Michel Temer tiene los días contados, en este momento no lo defiende nadie, ni siquiera sus aliados más directos las opciones son que lo destituyan o renuncie”, afirmó. Y anticipó: “Considero que nombrarán a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia como Presidenta Interina, porque no pueden asumir ninguno los Diputados o Senadores de los que siguen en la línea sucesoria porque están con causas en la Justicia”.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 18 de Mayo de 2017