Orestes Pérez Pérez: «Trump se ha rodeado de funcionarios que son visceralmente anticubanos»

El embajador de Cuba en Argentina analizó la aplicación total de la ley norteamericana que permite demandas por las propiedades nacionalizadas por la Revolución. Es una medida «agresiva e intimidatoria» que apunta a «inmovilizar a potenciales inversores», dijo. Se refirió además a la relación con Venezuela y la solidaridad de los médicos cubanos.

El embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, conversó con ‘Voces del Mundo’ acerca del endurecimiento del bloqueo por parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y la entrada en vigor, del Título III de la Ley Helms-Burton, a la que calificó como «colofón de esta política injerencista».

Pérez Pérez señaló que la legislación estadounidense que habilita a particulares y empresas de ese país a demandar por las propiedades que fueron nacionalizadas a partir de 1959 podría generar «un precedente en las cortes norteamericanas». «La aplicación del título III comenzó en mayo pasado y ya hay 10 demandas contra empresas cubanas y de terceros países, porque se pueden presentar demandas contra nacionales de terceros países. Es grave. Hay ‘leyes antídoto’ que protegen a los inversores en Cuba, de manera que todas las compañías que invierten en el país tienen protección. Según el embajador, con esta estrategia EEUU busca inmovilizar a potenciales inversores en la isla.

En esa misma línea, Pérez Pérez aseveró que «los asesores principales del actual gobierno siempre tuvieron una política anticubana». «El asesor presidencial, John Bolton, dijo que en Cuba se fabricaban armas químicas. Trump se ha rodeado de funcionarios que son visceralemente anticubanos. Otro punto que ha reforzado el endurecimiento del bloqueo es la postura de Cuba hacia Venezuela y nuestro compromiso con la Revolución Bolivariana», subrayó.

Por otra parte, el embajador cubano lamentó el impacto que se espera de la política de Washington en la economía de la isla.

Cuba asistió a miles de niños afectados por la catástrofe en Chérnobil

El embajador Pérez Pérez se refirió a la solidaridad cubana en el mundo y recordó el papel que jugó su paísdurante la crisis desatada tras el accidente nuclear de Chérnobil. «El día 29 de marzo de 1990 llegó a Cuba el primer vuelo con 140 niños afectados por el desastre de Chérnobil. Por espacio de 20 años se atendió a entre 15 mil y 20 mil niños dañados por la contaminación. Los medios masivos omiten esta información a propósito, para minimizar un acto solidario, de gran humanidad. Muchos niños se curaron totalmente y otros en un porcentaje elevado», aseguró.

Asimismo, vinculó ese episodio con el trabajo de los médicos cubanos en Brasil, quienes debieron abandonar el país a causa del acoso oficial promovido por el gobierno de Jair Bolsonaro.

En el programa se informó a su vez acerca de la desaparición del exjefe de las FARC Jesús Santrich, quien habría abandonado la zona donde se encuentra un grupo de exguerrilleros reincorporados; la liberación de  la capitana alemana Carola Rackete, encarcelada por rescatar del Mediterráneo y llevar a 40 inmigrantesal puerto italiano de Lampedusa; y la polémica por el lanzamiento de un modelo de zapatillas Nike que utiliza una vieja bandera estadounidense que es considerada un símbolo racista por la población afroamericana.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Martes 09 de julio de 2019