Nuevos proyectos para la incorporación de espacios de lactancia

Para avanzar en la difusión y concientización de los beneficios de la lactancia materna se requiere de acciones concretas que reconozcan plenamente los derechos de la madre y el niño en el amamantamiento, resaltando que el espacio físico no sea un impedimento para ejercerlo.

En un momento donde Argentina sólo tiene 33% de bebés que reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, es necesario el fomento de políticas públicas que contribuyan y faciliten el amamantamiento.

En el marco de la Semana de la Lactancia, el Diputado Claudio Heredia presentó proyecto de Ley (Exp. 984-D-2016 ESPACIOS DE LACTANCIA), para que en lugares de uso comercial se generen espacios de lactancia materna en la Ciudad. Técnicamente, se prevee una modificación del código de planeamiento urbano para que en aquellos lugares que superen los 1500 m2, por ejemplo, shoppings, y otros como museos, galerías y teatros que excedan los 2000m 2, contemplen espacios destinados al amamantamiento.

Este proyecto se encuentra en la Comisión de Salud, a la espera de la firma de los diputados que la componen; previamente fue trabajada en Planeamiento Urbano y de sortear el debate en Salud pasará a la Comisión de Justicia.

Por otra parte, se presentó otra iniciativa, también Proyecto de Ley (EXp. 2282-D-2016 ESPACIOS DE LACTANCIA EN ESTACIONES DE TRANSPORTES SUBTERRANEOS), para que en un lugar tan concurrido como al red de subterráneos, contenga estos espacios. El transporte, particularmente, el subte, es un lugar que recorre grandes distancias, por ello es necesario que las madres puedan disponer de un lugar para distenderse y generar, en condiciones adecuadas, ese momento con su hijo/a.