Nora Etchenique: “Por cada persona que done se pueden obtener 3 o 4 dosis”

La Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires charló en “Estado de Alerta” sobre la importancia de donar plasma para combatir el coronavirus.


Nora Etchenique habló esta tarde con Edgardo Chini en “Estado de Alerta”. En primer lugar, sostuvo que “el plasma de convaleciente está en etapa de ensayo clínico, hasta ahora lo utilizamos en 105 personas, salvo 5 no anduvieron bien porque se le dio muy tarde el plasma”.

En este sentido, explicó que “por cada persona que done se pueden obtener 3 o 4 dosis y pueden donar 24 veces en el año. Es una de las ventajas de este método sobre la donación de sangre que se puede hacer 5 veces al año”.

Continuó diciendo que “no es doloroso el pinchazo, es como el de sangre común. Después todo lo hace una máquina que extrae la sangre, la centrifuga y manda a un reservorio el plasma y lo que no se necesita vuelve a través de la máquina al donante”.

“Uno de los secretos es que el donante, que ya tuvo el Coronavirus, pase la entrevista pre donación, luego de esta se puede saber si está apto para donar”, agregó. Además, señaló que “el recurso sangre humana es muy escaso porque viene de pacientes que se enfermaron, pero muchos no pueden donar y disminuye más la cantidad de personas aptas para donar”.


“Tuvimos alrededor de 1000 donantes, algunos dieron positivo enfermedades por las que no pueden donar”.


También manifestó que “hay una rueda de mensajes que permite que la gente se sensibilice. El 0800 del INCUCAI da respuestas a los medios, disminuir la ansiedad”. Finalmente, indicó que “en la Argentina experiencia de plasma es pionera con la década del ’50-’60 frente al mal de los rastrojos”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Jueves 18 de Junio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.