Migue Calvete: “El plan del Gobierno es simplemente un paliativo”

El Presidente de INDECOM dijo que “para que esto funcione tiene que haber un acuerdo mucho más global”.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, habló el programa “Dos Miserables” que se emite por Radio Cooperativa. El especialista se refirió en primer lugar al consumo por Pascua y  dijo que “hubo una pascua mucho más racional y mesurada, con incrementos que superaron holgadamente entre el  85 o el 107%” y aseguró que “no fue solamente a inflación, si también los aumentos estacionales que pueden hacer que el producto valga un25% más”.

Por otro lado, en referencia a la falta de leche, señaló que “el tema de la leche es un tema  coyuntural”.  “El año pasado hubo una menor producción de leche, hubo un incremento del 37% de exportación de leche y en tercer lugar Sancor discontinuo el envasado de leche, lo que genero un vacío que no cubrieron” sostuvo.

Consultado sobre el plan que impulsa el Gobierno para reactivar el consumo, Calvete explicó que “es una medida que toma el Gobierno por el 4,7% de inflación de Marzo, en lo que vamos de Abril tenemos 2,8%”. Sin embargo preciso que “estos anuncios y medidas del Gobierno son necesarios, pero simplemente es un paliativo y un plan para referenciar precios”. Calvete destacó que “la medida más importante es la medida del Banco Central, que tomo el día previo a los anuncios, que fue fijar un techo de 51 pesos por dólar, esto le da cierta previsibilidad a la industria”.  “Muchas industrias reformateraron sus costos a ese valor y por eso encontramos en estos primeros 15 días de Abril una inflación que no era la esperada”.

Según dijo, “para que esto funcione tiene que haber un acuerdo mucho más global” y remarcó que “no hay que olvidarse que cada producto que compramos, prácticamente el 50% es carga tributaria”. Por último manifestó que “tenemos que esperar una reactivación muy leve hacia fin de año”.

[AUDIO] Dos Miserables – Cooperativa la 770 – Martes 23 de Abril de 2019

Comments are closed.