Mariano Kestelboim: «El disparador del crecimiento son las políticas expansivas»

El economista analizó las diferencias entre las economías de Portugal y Argentina en «Página Abierta», el programa de Jorge Chamorro.

«En relación con Portugal, son economías distintas, hubo ajuste pero no es el disparador del crecimiento. El disparador del crecimiento son las políticas expansivas. El proceso de crecimiento económico de Portugal empieza cuando toman otras decisiones», explicó en primer lugar el profesional.

«Además, busco experiencias a nivel internacional, y hay una correlación entre políticas fiscales expansivas y crecimiento y por el contrario, políticas contractivas y crecimiento prácticamente no vas a encontrar. Lo rico de este proceso de Portugal fue el equilibrio fiscal», agregó.

Luego, criticó las elevadas tasas de interés que posee la Argentina: «Las tasas de interés que se aplican en Argentina son anticapitalistas, en Argentina se tuvieron en cuenta metas de inflación que nunca se cumplieron. En Portugal la inflación siempre fue baja, y la expansión también estuvo asociada al turismo».

Kestelboim también remarcó que «las marchas y contra marchas del Gobierno, con los tarifazos, tratando de moderarlos, el IVA, llevando el IVA a 0… la política de quita de retenciones… son todas políticas que no se vieron en Portugal».

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Martes 10 de septiembre de 2019