Mariano Ciafardini: “Las policías son como empresas tremendamente difícil de monitorear”

El Presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) se refirió al control de las fuerzas de seguridad. Aseguró que la policía es “una herramienta para la seguridad” pero “también es un problema”.

El titular del ILSED habló con Luisa Valmaggia y Damian Warce en el programa “Abrir el Juego” sobre el control que necesitan las fuerzas de seguridad. “Hace tiempo que nos dimos cuenta que la Policía no es solo una herramienta para la seguridad, si no que también es un problema” dijo Ciafardini.

Las policías son como empresas o agencias tremendamente difícil de monitorear, de controlar y de vigilar, porque son agencias que tienen miles de efectivos desparramados por todo el territorio, durante 24hs y que tienen poder” indicó el especialista.

Mariano Ciafardini, ex director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia aseguró que “la estructura de la policía bonaerense es disfuncional” y que existen “cierto sectores de la policía hacen dinero con negocios ilícitos“.

Ciafardini sostuvo que “el verdadero control, es el control de la gente, el control republicano, el control de la población” ya que es “la gente es afectada por el mal servicio, es victima del mal servicio y además está en todo el territorio las 24hs“.

Por último sostuvo que “los municipios son el ámbito donde es más posible ejercer una relación de gobernante gobernado más directa“.


[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 11 de Mayo de 2017