Marco Teruggi: “Si no es a través de elecciones, ¿cómo se sale de la crisis venezolana?”

El sociólogo, periodista y escritor argentino radicado en Venezuela, analizó en “Voces del Mundo” sobre la situación política en el país de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre y cuáles son las perspectivas con respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.


En sintonía con los sectores más duros de la oposición venezolana, el Grupo de Contacto Internacional y la Unión Europea aseguraron que no existen las condiciones para celebrar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

“Hay una línea más dura, la que sostiene EE.UU, que dice que no habrá elecciones hasta que Maduro no se vaya. Y otra que admite que se pueden hacer elecciones estando Maduro en la presidencia. Pero ninguna está llegando a un acuerdo”, dijo el periodista Marco Teruggi.

Según su análisis, los comicios legislativos “permiten seguir avanzando en la línea democrática”. “Después de eso vendrán elecciones a gobernadores y alcaldes. Si no es a través de elecciones, ¿cómo se sale de la crisis?”, se preguntó.

El corresponsal destacó que “hay un sector de la oposición formado por partidos minoritarios y por fracciones de los partidos mayoritarios, como Acción Democrático y Primero Justicia, que se van a presentar” a las parlamentarias.

Sin embargo, existe “un sector abstencionista, articulado alrededor de Juan Guaidó, y otro bloque igualmente abstencionista que no obedece a Guaidó”. El excandidato presidencial Henrique Capriles, en tanto, representa una posición intermedia.

“Él inscribió a sus candidatos y si tiene el apoyo de la UE, se presentará. Para Capriles el gobierno no funciona, pero tampoco la presidencia virtual de Guaidó”, explicó el corresponsal desde Caracas.

Por otra parte, consideró que la definición de las elecciones presidenciales en EE.UU puede cambiar el rumbo de la política hacia Venezuela, ya que “esta lógica de máxima presión hasta que el país se asfixie y haya un colapso y una renuncia” no funcionó.

“Joe Biden tiene una línea de campaña de condena a Maduro, pero los think tanks demócratas plantean una flexibilidad táctica, para poder avanzar. Plantearán otra hoja de ruta. Incluso Donald Trump puede cambiar su lógica de abordaje de Venezuela”, auguró Teruggi.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 14 de octubre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.