Manuel Gonçalves Granada: «Aún faltan encontrar más de 300 nietos y que esa búsqueda es de todos»

El nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo dijo que «el ejercicio de la Memoria no se ejerce solamente en juntarse para marchar, lo hacemos cotidiano cuando cada uno de nosotros buscamos a los nietos y nietas que nos faltan».

Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido, habló en el programa «Estado de Alerta» en el marco del recuerdo por los 44 años del último Golpe de Estado en Argentina. Manuel relató que se trata de «un 24 muy particular» y aseguró que «la reflexión que debemos hacer es que hemos sabido adaptarnos. En particular nosotros que tantos 24 hemos marchado, en mi caso desde que restituí mi identidad. Cada 24 es un momento mucho más especial, porque también me reencuentro con otros nietos y otras nietas que van sumándose cada año”.

«No poder hacer la marcha por la pandemia y todo lo que estamos viviendo con el coronavirus, fue raro» reconoció Manuel y agregó que «las abuelas y las madres fueron las primeras en entender esta situación y por supuesto las estamos cuidando muchísimo«.

Manuel insistió en que «entendemos que será un 24 muy recordado por esta situación tan particular, y seguiremos juntos. El ejercicio de la Memoria no se ejerce solamente en juntarse para marchar, lo hacemos cotidiano cuando cada uno de nosotros buscamos a los nietos y nietas que nos faltan. Y también cuando entendemos que esa transmisión de la Memoria, ese conocimiento colectivo de nuestra historia es lo que realmente debemos hacer estemos donde estemos, ejerciendo nuestro deber de ciudadanos en nuestras casas, acatando las directivas que se han tomado, entendiendo que nos cuidamos nosotros y cuidamos a los otros y que la Memoria se ejerce desde donde sea y como sea. Viralizar la memoria para poder construir un mejor futuro”.

Además expresó que «volverán los tiempos en que podremos visitarnos, vernos las caras, volver a abrazarnos y volver a celebrar que seguimos en un camino de Memoria, Verdad y Justicia y que nuestro país ha optado por eso desde que entendió la lucha de las Abuelas, las Madres, en plena dictadura y que año tras año esa masividad de los 24 demuestra que las nuevas generaciones, incluso los que han nacido en democracia han sabido entender el mensaje, hoy ya no están solas ellas, ya somos muchos los que queremos que Argentina no vuelva a sufrir nunca más algo parecido a lo que nos pasó en la última dictadura cívico militar. Es el período democrático más largo que tenemos y no tenemos otra opción que seguir fortaleciéndolo”.

Para concluir, Manuel Gonçalves Granada dijo que no hay que olvidar «que aún faltan encontrar más de 300 nietos y nietas y que esa búsqueda es de todos”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Martes 24 de Marzo de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

 

Comments are closed.