Luis Campos: «Hay una intención deliberada del Gobierno de licuar la deuda pública»

El Presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzenegger firmó su renuncia luego de recibir críticas dentro y fuera del gobierno, y de que se dieran a conocer los detalles del acurdo con el FMI por los 50 mil millones de préstamo. «No es Sturzenegger el que renuncia, sino que lo renuncian», afirmó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en Sobre la Hora.

«Ya se venía hablando que no era buena la gestión», comentó, y expresó que lo que sí lo sorprendió fue que se haga luego de que el FMI pidiera «rectificar y fortalecer la independencia del BCRA».

Respecto al acuerdo firmado con el Fondo, donde figuraba la firma del ahora ex presidente del BCRA y del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, expresó que va en consonancia con la política que lleva adelante el Gobierno. «No se está comprometiendo hacer nada a que no hubiera querido hacer antes. En todo caso lo que está tratando de buscar es en el FMI es por un lado financiamiento, y por el otro un aval institucional, un aval para llevar adelante las políticas que ya formaban parte del programa de gobierno», remarcó.

En este sentido, afirmó que las políticas focalizadas, como el sistema de asignaciones, quedarían al margen de los recortes. Advirtió que son cuatro dimensiones las que afecta: reducción de los subsidios; reducción de la masa salarial de los trabajadores del sector público; un freno a la obra pública; y compromisos vinculados al sistema previsional, es decir, la reforma.

«No es algo nuevo y este acuerdo lo que hace es profundizar y relanzar un programa económico que en sus propios términos ya venía peleando», confirmó.

[AUDIO] Sobre la Hora – Cooperativa la 770 – 15 de Junio de 2018

Comments are closed.