Miriam Lewin sobre la discriminación a las mujeres en los medios: «Pagamos un costo adicional que es altísimo»

La periodista y escritora dijo que “las mujeres faltamos en los medios de comunicación y las que tienen una opinión política o una militancia política, en general son agredidas, descalificadas, silenciadas y apartadas de los lugares a los que accedieron por sus capacidades”.


Mirian Lewin, periodista, escritora y actual Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, habló en el programa “Estado de Alerta”. En primer lugar, Lewin contó que “uno de los principales problemas que tuvimos al asumir, era que la defensoría había estado mucho tiempo acéfala e intervenida” y remarcó que “queremos que la defensoría se reinstale y sea reconocida”.

La periodista señaló que “la defensoría a lo largo de la historia, redactó y ahora estamos actualizando una serie de guías para coberturas responsables”. También manifestó que “la defensoría del público no tiene capacidad de sancionar y siempre apostamos a la capacitación, a acercar posiciones y reparar” en contraposición al “ENACOM que si tiene capacidad de multar a un medio o un licenciatado”.


“En general las mujeres cuando queremos participar pagamos un costo adicional que es altísimo”


Por otro lado, Lewin se refirió al rol de las mujeres en los medios. “Las mujeres faltamos en los medios de comunicación y las que tienen una opinión política o una militancia política, en general son agredidas en los mismos medios de comunicación, descalificadas, silenciadas y apartadas de los lugares a los que accedieron por sus capacidades”. “En general las mujeres cuando queremos participar pagamos un costo adicional que es altísimo” agregó.

Lewin aseguró que “hay violencia psicológica, simbólica, hay violencia económica y hasta hay violencia sexual” y remarcó que “las mujeres suelen ser relegadas a los temas sensibles, la familia, salud, o espectáculos, en general no ostentamos puestos de mando o de decisión editorial en los medios”.


«Las mujeres faltamos en los medios de comunicación»


Para finalizar, insistió en que “la línea de acción de la defensoría, tiene que ser la de señalar de qué manera se puede trabajar en la comunicación de manera responsable”. “La realidad cambia a pasos agigantados y lo que se dispuso hace diez años, ahora quedo absolutamente obsoleto” concluyó.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Lunes 03 de agosto de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.