Julián Varsavsky: «Detrás del fulgor hay muchos problemas en Japón»

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Luisa Valmaggia habló con Julián Varsavsky, autor de «Japón desde una cápsula» donde describe las distintas significaciones culturales y morales de un fenómeno social que crece año a año.

Sobre su publicación, mencionó que «mi libro es una crónica de viajes en Japón, en donde dormí en hoteles capsula. Es un disparador para hablar de la robótica, de la sexualidad y de la soledad japonesa, con el exceso de trabajo que lleva al suicidio».

Observó que «una sociedad en la que parece que está todo resuelto. Ellos nos admiran a nosotros y nosotros a ellos, es un efecto distorsivo de la distancia. No está resuelto ni lo económico, detrás del fulgor hay muchos problemas. Tema del suicidio por ejemplo: 250 niños de primaria se suicidaron el año pasado en Japón. Es una sociedad que está marcada por el mundo feudal. Vos fallaste y hay que hacer algo en consecuencia, parece un acto de vergüenza en la sociedad. Eso vale en todos los aspectos».

También contó que «hace unos años un ministro de agricultora se suicidó porque fue descubierto en un acto de corrupción y el primer ministro dijo que fue un verdadero samurái… Como si fuera bien visto. Hay jóvenes que no resisten la presión de rendir en la sociedad, se encierran en su cuarto y no salen, son casi 1 millón de personas. Muchos se suicidan o tiene intentos de suicidio. Este es un drama producto de la presión social».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Martes 10 de septiembre de 2019