Jorge Taiana: «El rol de la OEA en Bolivia fue escandaloso»

El Diputado del Parlasur y ex Canciller de la Nación condenó el golpe de Estado en Bolivia y dio cuenta del escenario político de sudamerica en «Abrir el Juego».

Para el Taiana, el «panorama es complejo, de hecho hay una huelga en Colombia en la que están comprometidos no solo sindicatos sino también movimientos sociales, organizaciones políticas. Es más o menos lo que pasa en todos lados, con el tema de jubilaciones. Y se suma la violencia, con homicidios. Han matado a 500 líderes sindicales, muchos de ellos de pueblos originarios».

En este contexto, dijo que «los militares tienen otro rol. Se ha insistido en que las FFAA cumplan roles de la seguridad nacional. En Argentina hay una ley que separa muy bien esos roles. Pero no pasa en otros países, con consecuencias muy graves. Las FFAA están para combatir y no para mantener el orden. Hay varios gobiernos que tienen muchos militares, como ministros, funcionarios, con un debilitamiento de los mecanismos de representación política».

Además, criticó a la OEA: «El rol de la OEA en Bolivia fue escandaloso. Ha sido punta de lanza de la desestabilización golpista en Bolivia, se supone que un organismo tiene que buscar soluciones y no profundizar problemas, que encima llevan a la pérdida de vidas humanas», al tiempo que afirmó, en referencia a la situación política nacional, que «sin duda el triunfo de la oposición en Argentina tiene impacto en la región. Por su tradición política fuerte, muchas veces Argentina anticipa cosas que luego suceden en otros lados».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 21 de noviembre de 2019