Jorge Pino Sola: «La situación es crítica y urgente y no merece dilaciones»

El vocero de la CGT contó qué sucedió en la reunión entre el Gobierno y los dirigentes de la central obrera en «Abrir el Juego», el programa de Luisa Valmaggia.

Sobre el encuentro, Sola destacó que «la voluntad de dialogo del Gobierno es un paso adelante, hemos encontrado predisposición en escuchar. Entendemos que tienen que tomar medidas y estamos tratando de sugerirles cuales deberían tomar en esta situación».

En este marco, desde el Gobierno, según el dirigente gremial, «lo que evidenciaron es que tienen una herramienta, que es la ley de emergencia social, donde hay un capítulo que les permite a ellos derivar fondos para incrementar gastos en comedores y merendores. A nosotros nos parece que es urgente que la cuestión se resuelva, que se incrementen partidas».

También señaló que «hay comedores que no figuran en los registrados, la situación es crítica y no merece dilaciones. Es importante ponernos a trabajar en esto», y que de cara al futuro «puede haber una tarjeta alimentaria para que un trabajador acceda a un mínimo de prestaciones, sería de fácil implementación porque tienen los datos de trabajadores regulares. El tema es que hay muchos trabajadores en condición irregular. 4 de cada 10 trabajadores están en negro».

Consultado por la posible apertura de paritarias, Sola mencionó: «Hay cláusulas de revisión pero hay situaciones que son impredecibles. Hace 20 días la inflación calculada para todo 2019 era del 40% y pasado el 11 de agosto fue del 55%. Esto implica revisar todos los acuerdos salariales».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Martes 10 de septiembre de 2019