Jorge Elías: «El brote de hantavirus está controlado»

El Director Asociado Médico del Área Programática de Esquel dijo que «los últimos 4 casos positivos salieron de las personas en aislamiento, lo cual nos da la pauta de que el brote quedo limitado y no siguió propagándose».

El Doctor Jorge Elías, Director Asociado Médico del Área Programática de Esquel, habló en el programa «Antes del Mediodía» sobre la situación en Epuyen a raíz del brote de Hantavirus que golpeo muy fuertemente a esa localidad patagónica. El Doctor Elías reconoció que «todavía queda bastante trabajo» por hacer y manifestó que en total se registraron «31 casos positivos en el contexto del brote, desde el 03 de noviembre a la fecha«. «Sobre ese total, 11 personas fallecieron y en el momento actual permanecen hospitalizados 4 personas en el Hospital Zonal de Esquel, de las cuales dos están próximas al alta y dos son los últimos casos positivos que evolucionan favorablemente«, agregó.

El funcionario señaló que aun quedan «74 personas en aislamiento domiciliario, supervisado, desde el 30 de diciembre» y explicó que «son personas sanas, a quienes supervisamos estrechamente por haber sido contacto de los casos positivos y potencialmente pudieran ser positivos en el transcurso de las próximas semanas«. Sin embargó adelantó que «mañana se bajan aproximadamente 40 personas por lo cual el 1 de Febrero solamente quedarían 30 personas bajo aislamiento«.

El Doctor Elías explicó que «los últimos 4 casos positivos salieron de las personas en aislamiento, lo cual nos da la pauta de que el brote quedo limitado y no siguió propagándose«. «La situación está controlada en este momento» enfatizo.

Según informó «el último caso positivo es de hace 5 días» pero de una persona que estaba en observación. «11 de las personas aisladas quedarían hasta el 17 de Febrero, el resto sale el día 8 de Febrero y terminaríamos con todo el pool de aislados que tenemos en este momento» adelantó.

Por último, el Doctor Jorge Elías dio detalles sobre el incendio forestal que golpea por estas horas a la comunidad de Epuyen. «En la misma localidad que fue epicentro del Hantavirus, El Hoyo, prácticamente en el borde del pueblo ayer se desato un incendio voraz que puso en vilo a la comunidad de Epuyen» dijo y agregó que hasta el momento «no se lamentaron victimas fatales por el incendio, pero sí hubo una vivienda que tuvo que ser evacuada«.

[AUDIO] Antes del Mediodía – Cooperativa la 770 – 30 de Enero de 2019

Comments are closed.