Jorge Elbaum: «Israel está incapacitado para promover la paz»

Para Jorge Elbaum, titular de Llamamiento Argentino Judío, la comunidad internacional con aval de las Naciones Unidas es la que debe generar un plan de paz creíble. «Israel tiene una lógica guerrerista y responde a los intereses del Partido Republicano de Estados Unidos. Por eso tiene el visto bueno de la ultraderecha norteamericana», dijo.

El ejército israelí asesinó a varias decenas de palestinos que protestaban en la Franja de Gaza. Para Jorge Elbaum, presidente de Llamamiento Argentino Judío, esto responde a la «lógica guerrerista» de Israel.

«Israel ha impedido la creación de un Estado Palestino. Esto es producto de las políticas de derecha y de cuasi apartheid de la coalición que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu», aseguró.

El traslado de la Embajada de EEUU en Jerusalén se convierte en el día más sangriento en Gaza desde 2014
Elbaum recordó que el 15 de mayo se cumplen 70 años de la Independencia de Israel y el 14 de mayo es el día de la «Nakba» o Catástrofe para el pueblo palestino, cuando fue expulsado de su tierra.

Israel es un país que desde su fundación ha vivido permanentemente en guerra — sostuvo el dirigente judío — por lo que se ha generado una situación de violencia que es aprovechada por la derecha. Por otra parte, vinculó la estrategia del gobierno de Netanyahu en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania con los intereses de Washington en la región.

«Israel responde a los intereses del Partido Republicano. Por eso tiene el visto bueno de la ultraderecha norteamericana. Además, Arabia Saudí e Irán se están enfrentando por la hegemonía regional e Israel está haciendo un trabajo muy fino con el nuevo príncipe de Arabia Saudí», concluyó.

Elecciones presidenciales en Venezuela

En ‘Voces del Mundo’ se entrevistó además al doctor Ernesto Fernández, miembro del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos y médico rural, quien vivió 17 años en Venezuela. Se refirió a las elecciones que tendrán el próximo 20 de mayo en el país caribeño.

«Creo que va a triunfar Nicolás Maduro. La democracia de Montesquieu se está diluyendo. Hay una horizontalización del poder en Venezuela. Con la insurrección del Caracazo de 1989 se enterró el bipartidismo», señaló Fernández.

Asimismo, señaló que uno de los desafíos de Venezuela es promover la diversificación productiva. «La burguesía venezolana siempre fue mercantil. Nunca se puso a producir nada. Y el campesino sigue viviendo como en época de la colonia, para el autoabastecimiento. Sin una burguesía industrial es muy difícil. Tiene que hacerlo el Estado», observó el experto. Fernández también hizo un repaso histórico por el país de Simón Bolívar y planteó las dificultades que ha tenido Venezuela para desarrollar un mercado agropecaurio que le garantizara soberanía alimentaria.

En el programa se informó a su vez sobre la elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, designado por el Parlamento catalán; el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de un cese al fuego unilateral de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo en Colombia; y el triunfo de la coalición liderada por el clérigo Moqtada al-Sadr en los comicios realizados en Irak.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 14 de Mayo de 2018

Comments are closed.