João Stédile: “Lula es el principal líder popular del pueblo brasileño pero la burguesía intenta seguir anulándolo”

El referente e integrante de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) brasileño, y del Partido de los Trabajadores (PT) estuvo dialogando en “Voces del Mundo” y expresando su respaldo a Lula Da Silva.


En primer lugar, João Stédile contextualizó en que “Lula sigue siendo el principal líder popular del pueblo brasileño, un referente, sigue hablado con el pueblo por radio y redes sociales, pero la burguesía intenta seguir anulándolo”. Su proceso “ahora es pública la involucración de Moro y la Procuraduría, que estaban asesorados, no solo por el Departamento de Justicia de EEUU, sino por el FBI, es decir, la injerencia de la policía de otro país en un proceso de otro. Por solo eso debería ser anulado el proceso”

Continuó diciendo que “el proceso de Curitiba era solo un proceso de persecución, orientado por las fuerzas imperialistas que querían sacar a Lula y frenar el proceso de avance internacional de algunas empresas como Odebrecht que había ganado la licitación del aeropuerto de Miami y querían nuestros recursos petroleros en Presal”.

En este sentido, expresó que el ex mandatario brasileño “no tiene ni dinero para comprar pan, su dinero está bloqueado por supuestamente estar involucrado en corrupción. La lucha es que pueda recuperar sus derechos y presentarse a 2022. La derecha no tiene candidato, Bolsonaro no era el candidato de los capitalistas, querían a Alckmin”.

Bolsonaro “ya cometió 17 crímenes, de forma registrada, por eso debe ser apartado” y agregó que “hemos logrado la suscripción de más de mil partidos, organizaciones, obispos, jugadores de futbol, cantantes. Este pedido se reviste de una fuerza mayor para demostrar al presidente de la Cámara que la mayoría de la población quiere que se saque a Bolsonaro. Hay otro pedido que pide que se anulen las elecciones, porque fueron manipuladas por dos computadoras financiadas por Bannon y la Mossad, y que enviaron 80 millones de fake news por hora a los teléfonos de los electores. El tercer proceso está en el Tribunal Superior en torno a uno de los 17 crímenes, y amenazó con invadir el Tribunal”.


“No habrá guerra en Sudamérica, y menos con participación de las FF.AA de Brasil, ¿Qué razón tendría Brasil de invadir Venezuela? Ninguna”.


A su vez, manifestó que “la burguesía tiene fuerza económica para sacarlo, pero no tiene unidad entre ella alrededor de una fórmula o de un nombre, por eso no se anima. No tiene un líder que pueda engañar al pueblo. Tiene a Maia, a Doria, a Moro, orientado por los gringos para estar en el banco de reserva. No van a jugar su influencia económica para sacarlo.

Por otro lado, explicó que “Lula no puede aparecer en público, no le dieron espacio para hablar en alguna televisión brasileña, le tienen miedo. La derecha no presenta alternativa y la clase trabajadora no puede visibilizar a Lula, por el bloqueo en los medios masivos”. A su vez, señaló que “el gobierno de Bolsonaro ya se acabó, por eso estamos en esta situación, con casi mil muertos por día promedio”. “Los cálculos es que a mediados de agosto traspasaremos a EEUU, y con la crisis económica internacional y del capitalismo”, remarcó.

Llegamos a 88 millones, dos Argentinas, de gente sin trabajo, y 86 millones que trabajan. Los que no trabajan son más que los que trabajan”, argumentó Stédile. Mientras explicó que “una parte de la burguesía no está con Bolsonaro, pero no tiene el coraje de decir `Fuera Bolsonaro´”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 17 de julio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.