Jesús Santrich: «Es poco creíble que el Estado colombiano no sepa qué pasó con Santrich»

El politólogo sugirió que Jesús Santrich podría haberse replegado de forma voluntaria porque se siente jurídicamente inseguro, pero agregó que es raro que «una persona como él que acaba de asumir en el Congreso, desaparezca sin dejar rastro. Santrich es esencial para el proceso de paz». Giraldo acotó que de los acuerdos se ha cumplido muy poco.

El politólogo colombiano Fernando Giraldo se refirió a la situación del exjefe de las FARC Jesús Santrich, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 30 de junio, y las consecuencias que este hecho podría ocasionar sobre los acuerdos de paz.

El catedrático de la Universidad Javeriana de Bogotá arriesgó que Santrich podría haberse «replegado voluntariamente» al no sentirse «tan tranquilo de las acusaciones que se le hacen» por parte de la justicia colombiana, ya que el próximo 9 de julio debe presentarse ante Corte Suprema. Sin embargo, resaltó que «si por cualquier motivo la desaparición de Santrich es involuntaria sería gravísimo». «Da la sensación de que los órganos del Estado no tienen mucha información, aunque es raro que una persona de ese nivel, tan cuestionada, que acaba de asumir un mandato en el Congreso, desaparezca», dijo Giraldo.

En ese sentido, aseguró que hay sectores del empresariado y de la política que no quieren que la JEP siga investigando porque finalmente ellos van a ser también considerado culpables.

«La legalización del cannabis es un hecho irreversible en todo mundo»

Martín Armada, editor de THC, revista dedicada a noticias y cultura canábica, analizó el escenario mundial en relación con la regularización de la marihuana.

Armada resaltó que existe «una larga tradición de los usos medicinales» del cannabis, por lo que «retomar el uso medicinal o terapéutico puede ser el gran motor» para su regularización. Asimismo, advirtió que debe respetarse también el derecho al autocultivo de los usuarios y destacó los modelos implementados por Uruguay y Canadá. «Uruguay arrancó de cero proponiendo arrancarle el mercado al narcotráfico, para regular el mercado y proporcionar cannabis de calidad. El 50 por ciento del cannabis que se consume hoy en Uruguay es legal. En ese sentido, se puede decir que es exitoso. El fin de la persecución a los consumidores, que los usuarios puedan ser parte de un club permite poner blanco sobre negro y definir qué es un crimen y qué no», consideró.

En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el papa Francisco en el Vaticano; la salida de Rusia del tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermediofirmado en 1987 con Estados Unidos; la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de iniciar una investigación sobre la corrupción en la policía federal, que a su vez se ha manifestado en contra de su incorporación a la recién formada Guardia Nacional; y el crecimiento exponencial de la deforestación ilegal en la Amazoníabrasilera desde la llegada de Jair Bolsonaro al poder.

[AUDIO] Voces Del Mundo – Cooperativa la 770 – Lunes 8 de julio de 2019