Iván Cepeda: «Hubo un declive de la hegemonía política de Álvaro Uribe»

El Senador Colombiano Iván Cepeda dijo que «si al caudillo no le va bien, tampoco le va bien a su fuerza política».


Iván Cepeda, Senador de la República de Colombia por el Polo Democrático Alternativo y férreo defensor de los Derechos Humanos, habló en el programa “Voces del Mundo”, sobre la situación procesal del ex Presidente colombiano Álvaro Uribe, quien recientemente fue liberado de su arresto domiciliario. Al respecto Cepeda, afirmó que “Uribe para poder eludir la competencia de la Corte Suprema de Justicia renuncio al Senado y por eso logro que sea la Fiscalía, que está en mano de una persona muy cercana y compañera de estudio del actual Presidente (Iván Duque), la que conduzca la investigación”.

En esa linea, Cepeda manifestó que “presentamos una recusación, puesto que consideramos que este fiscal no es una persona independiente, pero obviamente esto no prospero”. “El problema no es solamente la libertad de Uribe, es si va a quedar en pie todo lo que investigó previamente la Corte Suprema” remarcó.

El Senador explicó que “hay muchas piezas que demuestran que Uribe fue el organizador y el determinador de los delitos que se le investigan en este proceso”.

Por otro lado se refirió a la posición que tomo Trump, de cercanía con Uribe. “Trump y un sector del partido republicano quieren pagar bien a quienes le sirvieron de alguna manera eficiente” dijo e insistió en que en Estados Unidos “se intenta utilizar (electoralmente) un asunto interno de Colombia para intentar convencer algunos votantes indecisos en La Florida”.

Cepeda explicó que “se investiga un delito conexo, esta investigación esta relacionada con delitos más graves” y agregó que “la acusación de soborno y fraude, que le hacen a Uribe y la posterior investigación, tiene que ver con el intento de él por silenciar denuncias que se presentaron en su contra (sobre la fundación de un grupo paramilitar en su hacienda y los crímenes de lesa humanidad que dicho grupo cometió)”.

El senador subrayó que “Uribe salio (de la presidencia) con un altísimo nivel de positividad, y hoy en día solamente tiene un 35% de aprobación y más del 60% de imagen negativa”. “Era un ser intocable, que no podía ser criticado y hoy estuvo dos meses privado de la libertad, investigado él, investigado su abogado

Para finalizar, Cepeda dijo que “la justicia lo interpeló, lo llevo a una instancia que nunca se había presentado con un ex Presidente de la República, y eso tuvo un fuerte impacto en la opinión publica” y afirmó que “si al caudillo no le va bien, tampoco le va bien a su fuerza política”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Martes 13 de octubre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.