Ismael Jalil: «En Chile, la renuncia de Piñera es un grito unánime»

El abogado de CORREPI trazó un panorama de la situación en el país trasandino. Dijo, en conversación con Luisa Valmaggia, que la «represión es feroz».

El letrado indicó que «los grandes medios están haciendo un silencio vergonzoso sobre una situación delicada, hay una represión sobre el pueblo que ha decidido levantarse. No hay un liderazgo, ni un alineamiento. Aquí hay mucha necesidad de la gente de salir a protestar».

«Primero, la desigualdad es feroz. Si este es modelo a imitar estamos en el horno. La desigualdad provoca un destrato, es agraviante. Y eso fue un caldo de cultivo para la levantada y tiene a la juventud, con marchas multitudinarias, como protagonista», agregó.

Además, señaló que «la represión es muy fuerte» y que «la gente quiere una Asamblea Constituyente, parece la salida. La renuncia de Piñera es un grito unánime. También se suman los sindicatos, hay una huelga general. Y hay asambleas barriales para discutir cómo se sale de esto. No es algo rupturista pero dicen que hasta que llegó el neoliberalismo».

Jalil, a su vez, contó que «hay 88 querellas con torturas de las cuales 18 son de carácter sexual. Por más que cambien el gabinete o tiren medidas la movilización no cede y se está perfilando una situación de incertidumbre».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 30 de octubre de 2019