Gustavo Girado: «Lo de China es una respuesta política, no se van a quedar quietos»

El Director de posgrado sobre Estudios en China Contemporánea, UNLa, analizó la disputa comercial entre Estados Unidos y China en «Abrir el Juego», el programa de Luisa Valmaggia.

En primer lugar, el economista señaló que «el efecto de la devaluación del yuan no estaba en la mesa de negociación entre Estados Unidos y China. Es terriblemente impactante, es volver a los niveles del tipo de cambio de 11 años. Es una respuesta a que Trump impuso un impuesto a 300 mil millones de dólares que provienen de China».

«La mitad de cosas que le vende China a USA tienen que pagar un impuesto. Yo prestaría atención a que China paró compras a Estados Unidos, así que hay productos del medio oeste norteamericano que tenían destino a China y no van a ir ahí, y buscan mercados», agregó.

Por otro lado, el profesor indicó: «Cualquier estornudo internacional nos afecta pero cuando se trata de otras cuestiones también porque somos productores de alimentos, como Estados Unidos», y estableció que «esta devaluación es una respuesta al mundo y un aviso a Trump de que no puede hacer lo que quiere. Trump apuesta fuerte, avanza mucho y luego retrocede, eso lo hizo siempre. Creo que todos van a mirar a Trump para que no avance».

«El yuan es la moneda que más se reevaluó en relación al dólar. Lo de China ayer es una respuesta política para que el mundo se de cuenta que no se van a quedar quietos», concluyó.

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Martes 6 de agosto de 2019